_
_
_
_
_
Entrevista:CLAUDIO PALOMO | Químico y Premio Euskadi de Investigación 2008

"El Gobierno ha descuidado a la UPV por destinar fondos a centros privados"

El prehistoriador Ignacio Barandiaran, la economista Mari Carmen Gallastegui, el bioquímico Félix Goñi, el físico Juan Colmenero... Que la mayoría de galardonados con el Premio Euskadi de Investigación sean catedráticos de la Universidad del País Vasco (UPV) y promotores de las iniciativas científicas más destacadas en su seno supone una prueba más de la hegemonía que mantiene la institución académica pública dentro del sistema vasco de investigación.

El reconocido por su trabajo en 2008 con ese galardón es otro catedrático de la UPV, el químico orgánico Claudio Palomo. Satisfecho por el nivel de la investigación en Euskadi, no pide grandes planes ni políticas innovadoras a los nuevos responsables políticos y académicos; sólo más financiación y reconocimiento para la institución a la que el País Vasco debe la mayor parte de su actividad en I+D. Del resto, de investigar con calidad, ya se encargan los científicos.

"Euskadi ya es un destino realmente atractivo para investigar"

Pregunta. ¿En qué consiste el trabajo de su equipo?

Respuesta. Hay productos -no sólo fármacos, sino también otro tipo de sustancias- que tienen la misma composición, pero que se distinguen por la disposición de sus elementos en el espacio. Dependiendo de esa disposición, algunos provocan acciones beneficiosas para el organismo; otros provocan efectos nocivos, y los hay que no surten ningún efecto. Nosotros diseñamos los elementos básicos para poder controlar la formación de esos compuestos. Imaginemos una puerta con una cerradura que se puede abrir en dos sentidos. Diseñamos lo necesario para construir la llave que la abra en el sentido que queramos. Hemos patentado hallazgos en los dos aspectos: las reacciones que llevan a estos productos controlados, y los productos que presentan determinadas propiedades biológicas.

P. ¿Qué aporta el premio a su trayectoria y su trabajo actual?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Supone un reconocimiento a una labor de grupo y de calidad. Será un incentivo para los investigadores jóvenes.

P. ¿Goza de buena salud la investigación en la UPV?

R. Creo que sí. Hay un buen nivel. La posición de la UPV en los rankings a nivel estatal es aceptable, si atendemos a la relación entre personal y resultados. Pero necesita mayor financiación. Se han derivado fondos hacia universidades privadas y se ha descuidado a la pública. Si miramos los indices de producción científica, prácticamente todos los resultados son de equipos de la UPV. Esto se ha olvidado, supongo que por razones políticas.

P. ¿Qué pediría al nuevo rector para que la UPV pueda medirse con las universidades europeas?

R. No atribuyo la falta de financiación a la universidad, sino al Gobierno. Creo que todos los rectores han ido ejecutando planes correctos y cada vez mejores. Tienen las cosas claras, independientemente de su color ideológico. En materia de investigación, los dos aspectos fundamentales son poder identificar a los grupos de calidad y procurarles la financiación adecuada. La identificación está clara; sólo hay que mirar los que colocan sus publicaciones en los índices de referencia. Es cierto que hay aspectos colaterales que afectan a la actividad, como la burocracia que limita la contratación de personal. Pero, en definitiva, si los grupos están debidamente reconocidos y financiados, basta con dejarles hacer.

P. ¿Cómo ve la apuesta del Gobierno por convertir Euskadi en una región destacada en biociencias?

R. Estoy totalmente de acuerdo. En Euskadi había un déficit importante en biociencias. Hace cinco o seis años apenas contaba con proyectos destacables. Los CIC

[centros de investigación cooperativa, privados, pero impulsados por el Gobierno] me parecen unidades investigación importantes, cuya creación ha supuesto un gran avance. Se han puesto muchos medios, y ya se puede hablar de que Euskadi es un destino realmente atractivo para investigar. El problema que encuentro, reitero, es que se ha dejado de lado a la universidad.

P. ¿Y cómo encajarla dentro de esa nueva estructura?

R. Los investigadores ya nos ocupamos de establecer colaboraciones necesarias para nuestros proyectos. Lo que pido al Gobierno es que aumente la financiación y promueva nuevos grupos de investigación punteros.

Claudio Palomo, en su laboratorio en la UPV.
Claudio Palomo, en su laboratorio en la UPV.JAVIER HERNÁNDEZ

CLAUDIO PALOMO

El catedrático de Química Orgánica Claudio Palomo (Barcelona, 1951) se doctoró en la UPV en 1983 tras formarse en la Universidad Central de Barcelona. Desde entonces enseña e investiga en la Facultad de Química, lo que ha compaginado con estancias en universidades como las de Buenos Aires, México y Berkeley. Ha dirigido 30 tesis y publicado más de 200 artículos científicos. Educación anunció la semana pasada su designación como Premio Euskadi de Investigación, en la modalidad de Ciencia y Tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_