Telefónica divide a los analistas
La disparidad de consejos no evita la rebaja de previsiones
La tan traída y llevada disparidad de los analistas de Bolsa ha llegado a Telefónica. Lejos quedan los días, a finales de 2007, en que la operadora española mereció aplausos unánimes de los expertos, se disparó en Bolsa y alcanzó sus máximos en los últimos años. Ahora, cuando la crisis económica comienza a golpear las cuentas de las empresas, y no sólo las ganancias de los bancos, algunos analistas tienen dudas. Ha sido el caso de ING y BNP, que esta misma semana han rebajado su recomendación sobre la compañía de telecomunicaciones, la mayor empresa española por capitalización bursátil. Consejo que, también en estos días, ha sido rebatido por Macquarie y Credit Suisse; ambas hablan de sobreponderar, si bien han recortado algo sus previsiones.
La desaceleración de Latinoamérica es un problema, según ING
Las nubes que divisan en el futuro de Telefónica los analistas de ING y BNP no se deben a la gestión de la compañía, sino al deterioro del entorno económico. "Es probable que España sea golpeada por una prolongada crisis", señalan en el banco holandés. A lo que añaden otros dos problemas domésticos: "un ligero aumento de la competencia y un incremento de la regulación". Pero volviendo a la situación económica, tampoco ven con optimismo la evolución de los mercados alemán y británico, donde la firma española está presente con su filial O2.
A los problemas europeos, en ING suman, con especial énfasis, el enfriamiento de Latinoamérica. En esta región, los principales desafíos que señalan proceden de un aterrizaje económico, la inflación y la evolución de las divisas. También a BNP lo que sucede al otro lado del Atlántico le lleva a revisar sus previsiones sobre Telefónica. La firma francesa carga las tintas fundamentalmente sobre la evolución negativa de las divisas de la zona en un informe genérico sobre el sector de telecomunicaciones europeo que recomienda pensárselo dos veces antes de abandonar las inversiones bursátiles en esta industria.
En cambio, lo que para unos analistas es una debilidad, para otros es una fortaleza. Por ejemplo, en Credit Suisse observan riesgos en las economías de Latinoamérica y eso les ha llevado a revisar a la baja sus pronósticos previos, pero subrayan que los peligros en esa zona son menores que "en otras regiones emergentes y en algunas economías europeas". Además, la firma suiza añade que "el panorama competitivo del mercado doméstico se está poniendo a favor de Telefónica", una opinión aparentemente contraria a la que expresan en ING.
Por su parte, Macquarie, que titula su informe con el expresivo El mejor de la clase, subraya que la operadora "ya ha demostrado su capacidad para gestionar sus activos latinoamericanos en tiempos de incertidumbre". Para reforzar su título afirma: "Telefónica es el mejor operador en su campo, con una gestión récord en términos de innovación y liderazgo en el sector". Para Macquarie, tras destacar la consolidación en el sector de la operadora española subraya ahora como asuntos a seguir la posible adquisición de la parte de Portugal Telecom en la brasileña Vivo y la evolución del negocio de banda ancha en Alemania y México.
Sea como sea, lo cierto es que la crisis ha llevado a recortar sus previsiones sobre la operadora a estas casas de análisis, a la espera de que presente sus resultados el próximo 26 de febrero. Sin ir más lejos, Credit Suisse ha rebajado sus previsiones de ingresos, sobre todo en 2009 y 2010, en línea con los nuevos cálculos de ING para estos dos ejercicios.
Así, esta revisión ha acabado por traducirse en un menor precio objetivo sobre las acciones de la operadora, que van desde los 14 euros por título que fija ING, "a pesar de que es una valoración en línea con el resto del sector", hasta los 20 de Credit Suisse. En todo caso, la mayoría de ellos se sitúan por encima de los 15 euros a que cerraron los títulos de Telefónica el pasado viernes.
-Envíe sus consultas por e-mail a consultorio.negocios@elpaís.es o a la dirección Miguel Yuste, 40 (28037) Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.