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Reportaje:EXPOSICIONES | La semana por delante

La modernidad de Helena Almeida

Helena Almeida (Lisboa, 1934) es hija del escultor Leopoldo Almeida. Desde muy pequeña posaba de modelo para su padre, algo que detestaba. Sin embargo, Almeida, la imagen de la modernidad artística portuguesa, acabó convirtiéndose en modelo de toda su obra. A través de autorretratos fotográficos, Almeida habla de incomunicación, soledad o desgarro interior. La Fundación Telefónica exhibe hasta finales de febrero la primera antológica que se le dedica en España. Bajo el título de Tela rosa para vestir, se muestran un centenar de fotografías, 29 dibujos y un vídeo en los que se recorre la experiencia vital de la artista.

En las fotografías, Helena siempre aparece sola. Son metáforas que tratan sobre su estado de ánimo, sobre sus miedos, sobre sus pensamientos. "Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra", ha resumido en varias ocasiones. En sus últimas series, El abrazo o La conversación su marido entra en el encuadre como una sombra. "Es una visita esporádica", dice.

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