El PSOE vigués excluye de las listas a Dolores Villarino
Touriño anuncia a la presidenta del Parlamento que contará con ella
El comité nacional del PSdeG, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer las candidaturas a las autonómicas del 1-M con sorpresa de última hora. Las presiones de los socialistas de Vigo dieron fruto al final y lograron, contra el criterio inicial de la dirección, excluir de la lista pontevedresa a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino. Su vacante la ocupará el director del gabinete del presidente de la Xunta, Abel Losada, que por ley tendrá que dimitir para presentarse a los comicios. Fuentes socialistas dan por seguro que el secretario general y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, compensará a Villarino con otro cargo si el bipartito revalida su mandato el 1 de marzo.
Antes de conocerse la exclusión de Villarino, el presidente daba las primeras pistas: "Quiero felicitar a los que, deseando estar en las listas y mereciendo estar, no van". Minutos más tarde, mirando directamente a Dolores Villarino, que no pudo contener las lágrimas, Touriño arrancó largos aplausos al auditorio: "Que no le extrañe a nadie que seguiré contando contigo a mi lado". La ausencia en las listas de una de sus más estrechas colaboradoras en los años de la oposición, trastoca los planes de Touriño, que apostaba por mantenerla en las candidaturas y dejar fuera a Losada, con quien el presidente quería seguir contando en su gabinete.Villarino ya había chocado con las preferencias de los militantes del partido en Pontevedra, que en la propuesta de listas votada en los últimos días en las asambleas locales la habían situado en el noveno puesto, sin posibilidad alguna de obtener escaño. Losada, en cambio, figuraba en posiciones de salida.
La comisión nacional de listas, sin embargo, enmendó el viernes la plana a los militantes y situó a la presidenta de la Cámara en el tercer puesto por Pontevedra, al tiempo que dejaba fuera a Losada. La decisión se tomó con la aquiescencia de Touriño, según fuentes de la dirección del PSdeG. Pero la última palabra la tenía ayer el comité nacional, y los socialistas de Vigo incrementaron la presión en las horas previas. En la ofensiva tuvo un destacado protagonismo el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, según varios dirigentes consultados.
El PSdeG vigués no planteaba tanto la exclusión de Villarino como la presencia de Losada. Pero ambas cosas iban unidas. Tanto la dirección gallega como la pontevedresa coincidían en la imposibilidad de que los dirigentes de Vigo acaparasen los puestos de salida. Dos de ellos tenían la presencia garantizada: la conselleira de Política Territorial, María José Caride, situada por Touriño en el número dos pese a las reticencias de la militancia provincial, y Manel Gallego, por su cargo de secretario general de los socialistas vigueses. Sólo quedaba un puesto. La presión de última hora de la agrupación viguesa y su alcalde logró situar a Losada, lo que dejaba fuera a Villarino. La disputa no se reflejó en la votación del comité nacional, que cerró filas y aprobó las candidaturas por unanimidad.
El debate sobre las listas mantuvo reunida a la Ejecutiva socialista casi una hora más de lo previsto. A pesar de que no se esperaba ninguna novedad en las candidaturas, la lista de Pontevedra estuvo retenida hasta horas después de que Emilio Pérez Touriño terminara su intervención. "En este equipo todos somos imprescindibles", explicó, "como el Barça, teniendo esta plantilla, no hay cambios, sólo un par de retoques".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.