El ritual que fascinó a Coppola
El archipiélago de Sulawesi (o Islas Célebes) ha sido durante décadas uno de los principales focos turísticos de Indonesia, y la etnia toraja ha funcionado como su reclamo principal. Pese a que hoy día la mayoría se ha transformado al cristianismo, los toraja aún celebran sus llamativos ceremoniales funerarios, capaces de congregar a cientos de individuos durante días. El clímax llega con la decapitación a golpe de machete de uno o varios búfalos de agua (ritual que Francis Ford Coppola retrató en Apocalipsis now al compás de The end, de The Doors), los cuales, al morir, supuestamente facilitan el tránsito del fallecido al más allá. A esto se suma el insólito decorado que constituyen sus aldeas, compuestas por hileras de tongkonan, vivienda típica de madera con forma de barco y decorada con coloridas tallas, como la que aparece en la imagen ataviada con la escultura de un buey de agua. Mayoristas como Catai (www.catai.es) o Nobel Tours (www.nobeltours.com) ofrecen recorridos por Indonesia con paradas en Sulawesi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.