Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La candidatura europea de ERC será joven

Unió prevé colocar en la lista de CiU a Salvador Sedó, su responsable internacional

El anuncio de que el cabeza de cartel de Convergència para las elecciones europeas de junio será Ramon Tremosa ha sacudido el mundo nacionalista. Tanto es así que Unió Democràtica y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ultiman sus listas con la ineludible referencia de Tremosa, de fuerte perfil soberanista. Esquerra hacía semanas que proyectaba incorporar o bien un perfil independiente o bien una persona joven, "con perfil profesional" y, evidentemente, de corte independentista.

El mismo secretario general de los republicanos, Joan Ridao, emitió ayer un comunicado para salir al paso de los rumores que situaban a la líder de la Plataforma por el Derecho a Decidir (PDD), Mònica Sabata, como el nombre mejor situado para la candidatura de Esquerra. Ridao admitió que se ha sondeado a esta activista. Si Tremosa se considera un convergente fronterizo con ERC, Sabata dispone de un perfil independentista cercano a los postulados de CDC.

Albert Royo y Oriol Junqueras son los dos nombres con más fuerza en ERC

El hecho de que Sabata haya aparecido en el candelero dificultaba su nominación. Pero no será candidata, ella mismo lo rechazó ayer mediante un comunicado. El elenco de candidatos no termina en la dirigente de la PDD. Esta semana pasada se había llegado a hacer conjeturas con el nombre del presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, pero está "descartado, seguro", admite un dirigente independentista. La candidatura europea de ERC será joven.

El resto de nombres que hay que tener en cuenta empiezan con Oriol Junqueras, profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, promotor de la plataforma Sobirania i Progrés, y jefe de lista de ERC en las pasadas elecciones municipales en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat). Gusta su edad, nacido en 1969, y su perfil académico y mediático, ya que aparece en varias tertulias.

Otro nombre con cierto perfil académico que aparece en las apuestas internas de Esquerra es la economista Elisenda Paluzie, integrada en la corriente crítica Esquerra Independentista, liderada por el diputado Uriel Bertran.

Quien aúna todas las calidades requeridas es el joven Albert Royo, nacido en 1977, ex secretario de Relaciones Exteriores de la Generalitat y también de Cooperación Exterior. Es un hombre muy bien valorado por la cúpula de ERC, por todos los sectores. Actualmente, es jefe de prensa de la Comisión Europea en Barcelona. "Lo tiene todo tan a favor que le conviene ser prudente", aducen en Esquerra.

Unió, por su parte, piensa en su responsable de Relaciones Internacionales, Salvador Sedó, para ser el candidato del partido a las elecciones europeas. Falta por saber si CiU se presentará junto con PNV y BNG, bajo las siglas de la alianza Galeuscat, algo que a los democristianos no les motiva nada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2009