_
_
_
_

El Rey irá a EE UU al mes de la toma de posesión de Obama

Don Juan Carlos llama a mejorar la relación con Washington

Miguel González

El Rey será uno de los primeros jefes de Estado extranjeros que visite Estados Unidos tras la toma de posesión de Barak Obama. Será el 20 de febrero, justo un mes después del cambio de inquilino en la Casa Blanca.

Sin embargo, no está previsto que don Juan Carlos se vea con el nuevo presidente, pues su destino no será Washington sino Pensacola (Florida), donde está invitado a los actos conmemorativos del 450 aniversario de la primera expedición española en lo que hoy es EE UU.

Fuentes gubernamentales no descartan algún contacto con la nueva Administración demócrata, aunque subrayan la dificultad de concertar un encuentro dado que en esas fechas el equipo de Obama estará todavía tomando las riendas. El anfitrión de los Reyes será el gobernador de Florida, el republicano Charlie Crist, quien sustituyó en 2007 a Jeff Bush, hermano del todavía presidente.

Los Reyes llegarán a Florida procedentes de Trinidad y Tobago y Jamaica, dos países del caribe que tenían previsto visitar a principios de diciembre pasado.

Don Juan Carlos aludió ayer al relevo en la Casa Blanca en su tradicional discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en España. "En pocos días, el senador Obama tomará posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos, un gran país amigo, socio y aliado, con el que queremos continuar profundizando e impulsando nuestras relaciones en unos tiempos marcados por una exigencia de cooperación en diversos frentes, en los que las relaciones transatlánticas cobran una renovada importancia", dijo.

Se refirió también al conflicto de Gaza, repitiendo casi textualmente sus palabras del pasado 6 de enero, en la Pascua Militar, aunque la situación se haya deteriorado desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En estos momentos", afirmó, "concentra nuestra atención la grave crisis que desde hace semanas asola Oriente Medio y que, reitero, exige redoblar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr un alto el fuego que ponga fin, cuanto antes, a la situación de violencia y sufrimiento en la zona. España, que siempre ha trabajado por el logro de una paz global, justa y duradera en la región", agregó, "está igualmente comprometida en contribuir a la solución de esta crisis".

Entre otros, el Rey saludó con especial interés al embajador de EE UU, Eduardo Aguirre, que deja su cargo el día 20, y a los representantes de Palestina e Israel, Musa Amer Odeh y Raphael Schutz, respectivamente. Como se está haciendo ya habitual, la Casa del Rey prohibió el acceso de la prensa a la recepción posterior a los discursos.

El Rey y el delegado de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ayer en la recepción a los embajadores.
El Rey y el delegado de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ayer en la recepción a los embajadores.U. MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_