Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La crisis se concentra en la banca

Más problemas y en el mismo sector, el financiero, han dado como resultado un nuevo recorte en los mercados de valores, en los que los inversores vuelven a concentrar su atención en la hipotética solidez de los soportes.

Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase acapararon el protagonismo en esta sesión, aunque JPMorgan se salvó de la caída al obtener unos resultados menos malos de lo previsto por los analistas. Las renovadas necesidades de liquidez de estas entidades han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que el resto de las sociedades tenga problemas parecidos, con lo que las cotizaciones de los valores bancarios cayeron con fuerza incluso a este lado del Atlántico.

El Ibex 35, del que ya se dice que "la banca le pone a cien", terminó la sesión con un descenso del 0,94% para quedar en 8.611,10 puntos, aunque en los peores momentos del día llegó a tocar los 8.500 puntos. Los valores medianos y pequeños tuvieron un comportamiento ligeramente mejor y sus respectivos índices terminaban la sesión con pequeños avances.

El nuevo descenso de los tipos de interés acordado por el BCE pasó completamente inadvertido al llegar con la etiqueta de "absolutamente necesario" y, visto el nivel alcanzado por la inflación al cierre del pasado ejercicio, hay quien ya piensa en la posibilidad de que se roce la deflación en algunos momentos.

La única novedad de esta sesión estuvo en la posible revisión de los "plazos" de la crisis, más por la velocidad de la caída que por la capacidad de recuperación. Los bancos ofrecerán los peores datos en el cuarto trimestre del pasado ejercicio para pasar, posiblemente, a discretas mejoras en los próximos. El resto de las empresas reflejará ese proceso con más lentitud, pero parece extenderse el criterio de que para finales del ejercicio la situación habrá variado sustancialmente en la economía real.

Mientras tanto, los inversores continúan mostrándose reacios a arriesgarse, lo que indica que todavía esperan algún retroceso significativo del mercado. La contratación en el Mercado Continuo descendió ayer por debajo de los 3.000 millones de euros, de los que 2.249,85 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto", 537 millones menos que el miércoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2009