Trabajadores del AVE paran las obras en Cuenca porque no les pagan
Un centenar de trabajadores paralizaron ayer las obras de construcción del AVE Madrid-Valencia porque llevan cuatro meses sin cobrar sus salarios. El tramo de obras afectado es el de Naharros-Torrejoncillo -de 4 kilómetros de longitud- que, según Adif, está al 99% de ejecución.
El origen del conflicto está en que la UTE adjudicataria de la obra, Naharros -formada por las sociedades Teconsa, Obrum y Urbanismo y Construcciones, SL- no han pagado a las subcontratas, por lo que estas no pueden remunerar a sus trabajadores.
Las obras permanecerán paralizadas hasta que la decena de empresas subcontratadas -en buena parte constituidas por autónomos- no tengan una garantía de que van a recibir el dinero que se les adeuda. Llevan sin recibir pagos de la UTE desde octubre pasado, según explicó ayer el secretario general de CC OO de Cuenca, Pedro Lucas. Lucas advirtió de que la situación es muy complicada porque las subcontratas tienen los pagarés vencidos "y algunas no tienen ya ni siquiera crédito en las gasolineras de la zona para abastecer los camiones y las máquinas". Un centenar de trabajadores protestaron ayer para reclamar una solución. "Nadie va a mover un camión ni una maquinaria si no hay garantía de que el dinero va a llegar a las subcontratas, porque se ha constatado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sí ha hecho los pagos correspondientes a la UTE". El ente estatal exigirá a la contrata que cumpla con sus compromisos.
Queja de Flores
Las obras del tramo Naharros-Torrejoncillo fueron adjudicadas en julio de 2006 por algo más de 20 millones de euros. Desde el Ministerio de Fomento se están manteniendo contactos con las subcontratas y con la contrata principal para buscar una solución.
"Esta incidencia no afecta para que las obras de alta velocidad lleguen a Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia en el plazo establecido, 2010", dijo ayer Adif. El consejero valenciano de Infraestructuras no se fía y ayer mismo pidió al Ministerio de Fomento que aclare si los últimos incidentes en el AVE Madrid-Comunidad Valenciana supondrán nuevos retrasos. Hace unas semanas se produjo otro incidente en las obras de esta línea, en concreto en el túnel de El Regajal, en Toledo, del que Fomento no informó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.