Los sindicatos salen a la calle contra la pasividad del Consell ante la crisis
CC OO y UGT exigen en Alicante y Castellón medidas que activen la economía
Cuando los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, acordaron movilizarse a finales del pasado mes de diciembre, lo hicieron para reclamar, entre otras cuestiones, que el Consell actuara ante la gravedad de la crisis y pusiera en marcha los acuerdos del pacto de empleo (Pavace), firmado apenas tres meses antes. Pero las últimas decisiones del Consell, que el pasado viernes anunció medidas contra el paro ya previstas y sin refuerzo presupuestario alguno a día de hoy, no han hecho más que aumentar el malestar de los sindicatos. Ayer, alrededor de 2.500 delegados sindicales salieron a la calle en Alicante y Castellón, como primer paso de un calendario de movilizaciones que concluirá el 31 de enero con manifestaciones en las tres capitales valencianas. Con estas protestas, los representantes de los trabajadores reivindicaron a la administración y a los empresarios acciones y compromisos que frenen la constante destrucción de empleo. Exigieron control sobre los expedientes de regulación de empleo.
En Alicante, alrededor de 2.000 delegados se concentraron ante el Servef para manifestarse después hasta la patronal Coepa. Previamente, cada sindicato realizó asambleas informativas cuya nutrida asistencia evidenció "la sensibilidad" que existe ante la situación, explicaba un representante sindical. La protesta, bajo una pancarta unitaria en la que rezaba Por el empleo y la protección social, contó con la presencia de los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Joan Sifre y Rafael Recuenco, y del secretario de Acción Sindical Confederal de UGT, Toni Ferrer. Y en Castellón algo más de medio millar de delegados sindicales se concentraron frente a la sede de la patronal provincial (CEC) y la dirección de Trabajo de la Generalitat. Los sindicatos lamentaron que el Consell no haya sabido aprovechar los años de bonanza económica y también criticaron que las últimas medidas anunciadas no hayan sido consensuadas con los agentes sociales.Las protestas transcurrieron animadas. Sirenas, trompetas y pitos se dejaron oír en ambas ciudades, junto con las consignas coreadas a la Administración y los empresarios. No más paro, más trabajo o Coepa, mucha cara, la crisis quién la paga, fueron los más repetidos en Alicante. En esta ciudad, los delegados interrumpieron el tráfico durante la media hora de concentración ante Coepa. Poco antes, en rueda de prensa, Toni Ferrer defendió que es prioritario dotar a las empresas y a las familias de liquidez. Ferrer se refirió a las cajas de ahorros y aseguró no entender que estas "no estén liderando la dotación de liquidez a las pequeñas empresas y a las familias". Rafael Recuenco, por su parte, exigió a las distintas administraciones que dejen de "tirarse los trastos a la cabeza" y trabajen "codo con codo" para tratar de resolver la crisis. Tanto Recuenco como Sifre lamentaron que el Consell anunciara medidas contra el paro sin tratarlas con los agentes sociales. Medidas, añadió Sifre, de carácter coyuntural y que no solucionarán los problemas. Ambos reclamaron la aplicación del Pavace.
En Castellón, el secretario general de UGT, Tino Calero acusó al Consell de no haber aprovechado "los años de bonanza para ejecutar y consolidar una verdadera política industrial". Calero calificó de "vergonzosas" las declaraciones del vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, quien manifestó que la Comunidad Valenciana está en mejor posición para salir de la crisis.
Y la secretaria general de CC OO, Encarna Barragán, criticó que las medidas del Consell primen el empleo temporal cuando entienden "que deben primar las medidas sobre la no destrucción de empleo y el empleo fijo", tal como dijo. Barragán añadió que la concentración de ayer no es más que "un pistoletazo de salida para que los delegados transmitan a los trabajadores la necesidad de que se adopten medidas concretas para que no sean los trabajadores los que sigan sufriendo las consecuencias de la crisis y se active la economía, así como poner medidas que contribuyan a estabilizar el empleo". Hoy están previstas nuevas concentraciones en Valencia y Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.