Fomento tardará cuatro años en señalizar los tramos negros de las vías
El afán del Gobierno por atajar la siniestralidad sobre el asfalto ha llevado a los ministerios de Fomento e Interior a comenzar la señalización de los 776 tramos negros -afecta al 5% de la Red de Carreteras del Estado, cerca de 1.300 kilómetros- de su red vial. Los conductores se encontrarán estas nuevas indicaciones al principio y final de estos trayectos, que estarán controlados por radares. Las señales son blancas con letras negras e informan de la longitud del tramo. Este plan, que se puso en marcha ayer y que tardará cuatro años en concluirse, costará 1.200 millones de euros.
La definición de tramo de concentración de accidentes (TCA) difiere de la del hasta ahora conocido como punto negro. La diferencia entre ambos es que los TCA tienen una longitud mínima de un kilómetro y contabilizan el número de vehículos que circulan por él. Estos tramos son, además, en los que más accidentes se producen en un periodo de cinco años. Algunos puntos negros, sin embargo, están ubicados dentro de los tramos negros. Sólo tres trayectos de la provincia de Alicante cuentan ya con señales y seis radares. En un mes, Fomento e Interior publicarán una lista con los tramos que necesitan señalización y la instalación de radares. Se dará prioridad a los que tengan una mayor accidentalidad y el exceso de velocidad sea el principal causante de los siniestros.
Fomento se encargará de mejorar estos trayectos hasta 2012. Cada cuatro años una comisión valorará la eficacia de las actuaciones, y sólo si se produce un descenso significativo del número de accidentes el tramo dejará de considerarse como tal.
[Dos personas murieron ayer en el incendio de un camión accidentado en la N-623, a la altura de la localidad burgalesa de Merindad del Río Ubierna, informa Efe. La Guardia Civil investigaba anoche las causas del incendio].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.