Kelme gana el 'caso Oleguer'
La marca no tendrá que pagar al jugador tras romper su contrato de patrocinio por un artículo del futbolista sobre el etarra De Juana
La Audiencia Provincial de Alicante consideró ayer justificada la resolución unilateral de contrato de la empresa de material deportivo Kelme con el futbolista Oleguer Presas, al entender que las declaraciones realizadas por el deportista se hicieron "sobre un tema que perjudicaba el buen nombre de Kelme": Oleguer, entonces jugador del Barcelona y ahora del Ajax, escribió en 2007 un artículo en el diario vasco Berría sobre José Ignacio de Juana Chaos, etarra entonces en prisión por delitos de terrorismo.
La sentencia estima el recurso de apelación interpuesto por Kelme frente a la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Elche, que daba la razón al futbolista, quien, ante la huelga de hambre de De Juana Chaos, afirmó que "este Estado de Derecho tiene muchos espacios oscuros" y que encontraba en él "olor a hipocresía". Tras la decisión de Kelme, Oleguer denunció a la empresa textil y el juzgado consideró que la resolución del contrato no estaba justificada, por lo que condenó a la empresa a pagar al futbolista las cantidades que se le adeudaban, así como todas las contraprestaciones posteriores que se fueran devengando hasta la resolución del contrato en el momento de su vencimiento. Oleguer solicitó la ejecución provisional de la sentencia y reclamó una cantidad superior a 86.000 euros, equivalente a lo que se le debía en el momento en el que Kelme intentó resolver el contrato (49.608 euros), así como a las cantidades que en concepto de patrocinio la empresa debía pagar desde esa fecha.
Ahora, la Audiencia Provincial de Alicante ha aceptado los argumentos de la compañía y ha considerado justificada la resolución del contrato. "Medió una causa habilitante para resolver el contrato, lo que conduce a la desestimación de la demanda y a imponer al demandante las costas procesales causadas", ordenó el tribunal, según un comunicado de Kelme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.