La fuerte caída de la mortalidad en las carreteras se frena en Euskadi
El año pasado se redujo un 1,4%, frente al 60% del quinquenio 2003-2008
Euskadi se ha convertido, junto con La Rioja, en la comunidad autónoma donde más bruscamente ha descendido el número de fallecidos en las carreteras en el último quinquenio. De los 172 muertos de 2003 se ha pasado a 69 en el último año, según los datos oficiales de Tráfico, lo que representa una disminución del 60%. La fuerte caída de la mortalidad vial, sin embargo, sufrió un frenazo en seco durante 2008, al reducirse la cifra de víctimas mortales en apenas un 1,4%, el índice más bajo de toda España. Las autoridades atribuyen la importante reducción de los fallecimientos a la constante vigilancia policial que se ejerce en la red viaria, mientras que los automovilistas lo achacan a una mayor concienciación de los conductores.
Entre 1998 y 2003, las carreteras se cobraban más de 150 muertes al año
El carné por puntos no ha rebajado la mortalidad, según los automovilistas
Entre 1998 y 2003, cuando comenzaron a realizarse las primeras estadísticas sobre la mortalidad viaria, las carreteras vascas se cobraban anualmente una cifra siempre superior a los 150 fallecidos. La comunidad autónoma tocó techo en 1998, cuando 182 personas perdieron la vida en las carreteras. 2003 fue otro de los años más trágicos (172 víctimas mortales) en Euskadi. Sin embargo, a partir de entonces, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial que impulsó el primer Gobierno de Zapatero, la reducción de la mortalidad ha ido menguando de forma significativa. En 2004 se contabilizaron 99 muertos en las carreteras del País Vasco, con una reducción del 42%; en 2005 fueron 92 (un 6% menos); en 2006 murieron 86 (-6%), y en 2007 se pasó a 70 (-18%). Las cifras incluyen solamente los fallecidos en vías interurbanas y no se recogen los ocurridos dentro de las ciudades.
Los datos del año pasado, aún provisionales, cortaron una tendencia marcada por el acusado descenso de muertes. Sólo se produjo un fallecido menos con respecto a 2007, cuando en la mayoría de las comunidades se dio una disminución superior al 10%. En el conjunto de España 2008 se cerró con 559 muertos menos en la carretera, logrando la mayor caída (el 20,4%) de la historia.
Sin embargo, en la serie que engloba el último quinquenio, el País Vasco presenta una evolución más favorable de la mortalidad. La reducción global del 60% de la cifra de víctimas mortales sólo se ha visto superada por La Rioja (un 61% menos) y supera con creces la registrada en el conjunto de España, donde en cinco años los fallecidos se redujeron un promedio del 45,9%.
"Es evidente que la reducción del número de víctimas ha sufrido una desaceleración en el País Vasco durante el año pasado", advierte Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos (AAE), quien resalta que la bajada más importante de los niveles de siniestralidad se produjeron antes de los dos factores a los que se atribuye a nivel general la caída de la mortalidad: la entrada en vigor del carné por puntos (en julio 2006) y de la reforma del Código Penal, que a partir de diciembre de 2007 endureció las sanciones contra el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, y desde mayo de 2008 para castigar la conducción sin carné. "Han sido medidas que no han dado el resultado previsto por las autoridades", opina Arnaldo.
Para la consejería de Interior, el fuerte descenso de la mortalidad obedece al trabajo conjunto de las instituciones y a las 300 actuaciones anuales de vigilancia que practican la Ertzaintza y las policías locales. "Se han mejorado las infraestructuras, los vehículos están dotados con mejores sistemas de seguridad, han aumentado los controles policiales y los conductores son mucho más prudentes", sostiene a su vez Mario Arnaldo como causas más decisivas.
La prueba de que han mejorado los hábitos de seguridad al volante, según el representante de AAE, estriba en que también han descendido los accidentes con víctimas. Los siniestros mortales se han reducido desde 2003 en un 56,6% en Euskadi. El año pasado la cifra de accidentes con víctimas cayó un 12% y los heridos graves fueron un 14% menos.
Interior considera que aún existe margen para disminuir la mortalidad viaria si se incide especialmente en "la lucha contra los atropellos, los siniestros de motos o el consumo de alcohol y drogas al volante". Los automovilistas añaden a estas medidas la necesidad de "mejorar las condiciones de las carreteras de la red secundaria".
La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco considera que el fenómeno de la siniestralidad en Euskadi no es tan acusado como en el resto de Europa. Los índices de mortalidad se sitúan ya por debajo de la media nacional y europea. La tasa de muertos a 30 días por millón de habitantes en Euskadi en 2007 -los últimos datos conocidos- se sitúa en 63, frente a 93 en España y a 85 en la Unión Europea. El objetivo del departamento es reducir estos niveles y alcanzar en los dos próximos dos años los 54 fallecidos por millón de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.