Alerta por posibles nevadas en toda la región

Las administraciones se preparan para evitar un nuevo caos

La nieve amenaza de nuevo el cielo madrileño. Meteorología pronosticaba ayer hasta tres centímetros de espesor en el área metropolitana y la zona del Henares y hasta ocho en la sierra, la zona sur y las vegas, con temperaturas mínimas de siete grados bajo cero. La Comunidad activó el nivel 1 de su plan de acción, que supone alertar a los ayuntamientos y coordinar el operativo. El Gobierno regional, a diferencia de lo que sucedió el viernes, empezó a preparar con un día de antelación el dispositivo para que la nieve no le pille de nuevo desprevenido.

Las ocho máquinas quitanieves de Fomento (encargado de la M-40, entre otras vías) y otras 26 de la Comunidad estaban ayer cargadas de sal a la espera de una posible actuación nocturna. El Ayuntamiento aseguraba estar ya salando las calles de forma preventiva y continuaba con las labores de limpieza. Pese a la "especial atención sobre puntos estratégicos", lugares como el colegio Mariano José de Larra, del barrio de San Blas, seguían ayer cubiertos de hielo por la nevada del pasado viernes.

Más información

PSOE e IU han pedido la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en la Asamblea para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas tras dicha nevada, que provocó hasta 400 kilómetros de atascos.

Las quitanieves preparadas para actuar en la M-40.
Las quitanieves preparadas para actuar en la M-40.CARLOS ROSILLO
Los cielos permanecerán despejados o poco nubosos en casi toda la Península; salvo el noroeste, donde los cielos se irán nublando a lo largo del día. Por la tarde se producirán chubascos débiles en Galicia y el noroeste de León. Las temperaturas no sufrirán cambios de consideraciónVNEWS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50