Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jueces decanos se reúnen en secreto en Madrid para preparar la huelga

Unifican criterios para el 'paro encubierto' del día 21 en toda España

Al menos 15 jueces decanos (entre ellos los de capitales como Madrid, Valencia, Zaragoza, Cáceres, Alicante, Murcia, Santiago o Palencia) celebraron ayer una reunión secreta en los juzgados de plaza de Castilla, de Madrid, para preparar la huelga anunciada para el próximo 18 de febrero. Si finalmente se lleva a cabo, será la primera huelga que hacen los jueces españoles.

Lo que ayer hicieron estos 15 decanos fue unificar el orden del día que elevarán a las juntas generales de jueces convocadas en toda España para dentro de diez días, el 21 de enero. Y en el orden del día incluyeron debatir y, en su caso, secundar la huelga que hace semanas convocaron los jueces de Murcia, Extremadura y Zamora.

Los magistrados también estudian una "gran manifestación" ante el ministerio

Esta reunión de decanos fue alentada por mensajes de decenas de jueces de toda España a través de la web reservada que ha habilitado para ellos el Poder Judicial. Y en la que ya existe una avalancha de correos electrónicos de jueces que dan sus nombres y apellidos y que apoyan ir a la huelga en febrero.

La reunión de ayer en Madrid no era oficial. Los decanos se acercaron a la capital madrileña pagándose el viaje de sus bolsillos y desafiando las últimas nevadas. La nieve impidió que acudieran a la cita los decanos de Santander, A Coruña, Badajoz y Baracaldo, entre otros, según informaron asistentes a la reunión. Los decanos utilizaron el fin de semana para que el Consejo General del Poder Judicial no les pueda atribuir un abandono de sus funciones.

Lo que el día 21 debatirán los jueces en las citadas juntas generales es si anuncian una huelga en toda regla el próximo 18 de febrero. Los jueces de Murcia, Extremadura y Zamora ni siquiera han esperado al día 21: la aprobaron hace semanas. Las juntas previstas para el 21 en toda España serán en realidad la tercera huelga encubierta que desarrollan los jueces. Y son fruto de una serie de acontecimientos -"injerencia del Gobierno en el caso Mari Luz, la politización del Consejo y la falta de juzgados"- que han sumido al considerado tercer poder del Estado en su etapa más convulsa desde la llegada de la democracia.

Los decanos se reunieron en Madrid para consensuar el orden del día de las juntas del 21 y evitar que se debatan propuestas asimétricas, como ocurrió durante las reuniones celebradas en noviembre pasado, donde cada decanato configuró sus propias propuestas.

El orden del día consensuado ayer consta de siete puntos. El último, bajo el epígrafe "información sobre el derecho a la huelga convocada por otras juntas", es el que abre la espita para que en todas las juntas del día 21, los jueces debatan y voten si secundan el paro ya anunciado en Murcia, Extremadura y Zamora para el 18 de febrero. Los otros puntos pactados ayer contienen reivindicaciones al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia, con plazos de cumplimiento, para que inviertan y modifiquen leyes que permitan desatascar los juzgados y equiparar a España en número de jueces con la media europea: 16 por cada 100.000 habitantes. Según asistentes a la reunión de ayer, España sólo llega a los nueve. Alemania, 24.

En el Departamento del ministro Mariano Fernández Bermejo y en la sede del Consejo del Poder Judicial hay coincidencia en que el derecho a la huelga está vetado a los jueces, por ser "el tercer poder del Estado". Desde el Consejo se han lanzando incluso advertencias de que se exigirán responsabilidades disciplinarias.

En el canal de Internet confidencial de los jueces arrasan los mensajes que sostienen que ninguna norma les prohíbe hacer huelga. Están asesorados por jueces de lo social (precisamente los que deciden si una huelga es o no legal). Y están tan convencidos de su legalidad que ya están confeccionado el comité de huelga.

Cerca de 300 jueces de toda España han dado sus nombres en la red apoyando la huelga del 18 de febrero. En España hay unos 4.400 jueces. Casi todos ellos, en secreto o mano alzada, tendrán oportunidad el día 21 de apoyar o no una huelga que arranca con lo que los jueces llaman Movimiento 8 de octubre por una reunión que mantuvieron en Cádiz 40 jueces decanos el pasado mes de octubre. Otra de las medidas de presión que estudian los jueces es la posibilidad de convocar "una gran manifestación en Madrid con pancartas", que concluiría frente a la sede de Justicia.

Orden del día

a) Exigir al ministerio que, en cinco años, tanto las inversiones en justicia como la cifra de jueces españoles sean equiparables a la media europea: 16 jueces por cada 100.000 habitantes.

b) Dotación y mejora de los recursos personales y técnicos (informática) de los juzgados. Y que se establezcan ya los refuerzos prometidos.

c) Que dentro de un año, jueces y secretarios tengan delimitadas sus funciones. Y que se cumpla la Ley de Retribuciones.

d) Los señalamientos de juicios serán exclusiva competencia del juez

e) Informar en las juntas el próximo día 21 del derecho a la huelga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2009

Más información