La actividad industrial registra la mayor caída en 16 años
La producción de coches se desploma un 39,3% en noviembre
Lo malo de las situaciones que pueden empeorar es que, a menudo, lo hacen. Ha pasado en el sector industrial. El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en el mes de noviembre un 15,1% respecto al mismo mes del año anterior, descontando el efecto calendario (más o menos festivos). El dato recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone la séptima caída consecutiva y la más pronunciada en 16 años. No se había registrado un descenso mayor desde que en enero de 1993 comenzó a anotarse la serie corregida de calendario.
La mala coyuntura que afecta a la industria se dejó notar en prácticamente todos los sectores. Casi todas las actividades experimentaron en noviembre descensos en su producción. Pero destacó, sobre todo, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 39,3%. Es un porcentaje que refleja la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.
En noviembre también se registraron disminuciones superiores al 30% en la metalurgia (32,8%), en la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (30,8%), y en la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras (30,1%).
Las únicas actividades cuya producción aumentó en noviembre en tasa interanual fueron la fabricación de otro material de transporte (16%), coquerías y refino de petróleo (3,2%) y extracción de productos energéticos (0,1%).
Bienes de consumo
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre del año anterior, descontado también el efecto calendario, muestran importantes descensos. Llegan al 9,4% para los bienes de consumo (23,9% para los bienes de consumo duradero y 6,9% para los bienes de consumo no duradero) y alcanzan el 16% para los bienes de equipo, el 23,7% para los bienes intermedios y el 2,6% para la energía. Si la inversión en bienes de equipo se considera un indicador fiable para adelantar la evolución de la actividad económica, se puede afirmar que el dato del mes de noviembre es desalentador.
Preguntada por la evolución de la producción industrial, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega recordó que la economía atraviesa momentos de dificultades que están afectando de manera importante a la industria, aunque recordó que se han adoptado planes y destacó su confianza en el "fuerte" sistema productivo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.