_
_
_
_
_

El 'caso Mari Luz' acaba sin más prueba contra Del Valle que su autoinculpación

El fiscal espera que el juicio por el asesinato se celebre en septiembre u octubre

Tras un año de instrucción del caso Mari Luz, la investigación concluye sin arrojar pruebas fehacientes que impliquen directamente a Santiago del Valle, supuesto asesino de la pequeña, encarcelado en la prisión de Albolote (Granada) desde el 27 de marzo. La clave del procedimiento sigue siendo la declaración autoinculpatoria que Del Valle aportó voluntariamente, primero a la policía en Cuenca, cuando fue detenido el 25 de marzo de 2008 y, posteriormente, ante la juez que instruye la causa, María José Fernández. Entonces ofreció unas declaraciones espeluznantes: "Tiré a Mari Luz por una alcantarilla, pero no sé si estaba viva o muerta".

El contenido de las pruebas biológicas conocidas ayer, tras el levantamiento de la última parte del secreto de sumario, no aporta ninguna prueba para contra Del valle. Pero tampoco a su hermana, Rosa y su esposa, Isabel García, también están imputadas en la muerte de la pequeña.

Los análisis de los rastros de ADN en el cadáver no apuntan a los acusados

Los análisis practicados a restos de cabellos y de tejidos recogidos por la Policía Científica en el lugar de los hechos y de las pertenencias de los acusados han resultado negativos. Los pelos analizados se extrajeron de la ropa de Santiago del Valle, del vehículo de su hermana, donde supuestamente se trasladó el cadáver, y del carrito de la compra empleado para transportar el cuerpo de la pequeña tras su muerte, el 13 de enero de 2008. "Ninguno de los alotipos evidenciados en las muestras recogidas coincide con el de Mari Luz", recoge el auto entregado ayer a las partes del caso. "Ninguna de las muestras recogidas al cadáver de la niña coincide con el sospechoso", según fuentes de la investigación. Éstas añaden que hay un cruce en las muestras que podría implicar a Rosa del Valle. "Se ha hallado un pelo en la ropa de Mari Luz que coincide con el alotipo evidenciado con uno de los pelos hallados en el maletero del coche de Rosa". También figuraba un informe psicológico de Isabel García que confirma un ligero retraso mental que, según el forense, "sólo serviría como leve atenuante, pero que la hace perfectamente imputable".

A estos datos se agarró ayer Manuel Domínguez, defensor de Rosa, quien dijo: "Se ha investigado todo y no hay prueba directa que implique a ninguno de los tres acusados con los hechos". Añadió que se han efectuado "50 actuaciones científicas de restos biológicos, de fauna cadavérica, de muestras vegetales, de agua y de tierra y no existe ninguna prueba concreta que aporte ninguna novedad que revolucione el caso".

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, remarcó que el alzamiento del secreto afecta a una "mínima parte del sumario sin trascendencia ninguna". Cortés se aferra a la autoinculpación de Del Valle. El fiscal del caso, Alfredo Flores, afirmó ayer a Europa Press, que tras el alzamiento del secreto "ya está todo hecho" en la investigación y confió en que la vista oral se celebre en septiembre u octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz.
Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_