_
_
_
_

Manifestación del PP contra el paro

Arenas llama a salir a la calle por el atraso de Andalucía tras 26 años de socialismo

El PP ya le ha puesto fecha a la movilización que viene anunciando por la crisis económica: el 20 de febrero. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, anunció ayer en Córdoba que la manifestación es para reclamar empleo digno y políticas efectivas para solucionar el problema del paro, así como para exigir que se ponga en marcha una reforma de la financiación local. Durante la reunión de la Junta Directiva, máximo órgano entre congresos, el líder del PP enfatizó: "Hace falta que miles de andaluces digamos en la calle que ya está bien y que basta ya de que, tras 26 años de gobiernos socialistas, Andalucía esté a la cola de las comunidades autónomas cuando tiene recursos y potencial para ser la primera".

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Andalucía cerró el año con 719.378 desempleados, lo que supone un incremento de 208.561 personas respecto a finales de 2007. En este sentido, Arenas señaló que el paro lleva subiendo 20 meses seguidos en Andalucía y ha lamentado que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, considere esta tendencia como "un ligero ajuste del mercado de trabajo" y defienda unos presupuestos para 2009 que "sirven para poco" porque son "falsos".

En su opinión, tanto Zapatero como Chaves han sumergido a la población en una "crisis profundísima" por no haberse ocupado de hacer reformas, de instaurar la austeridad en la administración y de bajar los impuestos de los ciudadanos, mientras se han estado dedicando a "darle a la maquinita" para hacer más dinero y aumentar el endeudamiento público.

El PP propone la elaboración de un código de buenas prácticas que fomente el ahorro en la administración; una reforma fiscal que libere de impuestos a familias, pymes y autónomos; que el dinero público deje de subastarse y se invierta en estos colectivos; un plan para eliminar trámites burocráticos y otro de atención social a desempleados.

El dirigente popular se refirió al sistema de financiación autonómica que estudia el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y lo ha definido como una "propuesta disparatada" y una "frivolidad de aquél que carece de un proyecto para España" y está renunciando a la cohesión y la solidaridad entre los territorios.

El presidente del PP andaluz habló de los retos del nuevo curso político, como consolidarse como una alternativa de Gobierno, revitalizar el papel del Parlamento andaluz y seguir liderando la agenda política de la comunidad, dado que la Junta está "fuera de la realidad" y siempre "va a remolque de la oposición".

Otros objetivos del partido serán ayudar a sus compañeros en las elecciones vascas y gallegas, ganar los comicios europeos y empezar a preparar las municipales de 2011 que deben ser la "antesala" del cambio en la Junta. El PP se propone doblar las alcaldías, hacerse con las de las ocho capitales y gobernar en las diputaciones provinciales.

Por su parte, el coordinador de IU, Diego Valderas reclamó ayer al presidente de la Juntad un encuentro político "al máximo nivel" para abordar "la alarmante situación del paro". En un comunicado, IU exigió un debate general sobre la situación actual de crisis y su repercusión más inmediata que son los datos del paro.

"La cifra demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz y español son insuficientes, ineficaces", ha sostenido Valderas. Asimismo, ha criticado las declaraciones del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien ha manifestado que los datos del número de desempleados registrados por el INEM demuestran "desaceleración del crecimiento del paro en Andalucía". En opinión de Valderas, resulta "aberrante pretender ocultar los datos de la dura realidad de las familias andaluzas".

Javier Arenas y Cristóbal Montoro, ayer, en Córdoba.
Javier Arenas y Cristóbal Montoro, ayer, en Córdoba.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_