Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los conserjes se llamarán Gutiérrez

Torrejón sortea suplencias entre 2.500 parados

Torrejón de Ardoz

Ayer se sorteaban posibles trabajos temporales en el Ayuntamiento de Torrejón. Para la bolsa de empleo municipal. Por cualquier motivo; coberturas de bajas de maternidad, excedencias, bajas por enfermedad... Lo que fuese. Posibles, porque su número es indeterminado: nadie prevé con exactitud cuántos funcionarios se pondrán enfermos o tendrán hijos en 2009. El Ayuntamiento de Torrejón, responsable del sorteo, sospecha que el número de agraciados será inferior al del año pasado, cuando 75 personas accedieron a trabajos temporales a través de esta bolsa de empleo. El problema es que este año hay un 66% más de aspirantes, de 1.500 a 2.584 personas.

Administrativos, limpiadores, conserjes y hasta sepultureros. Ayer, por sorteo, se decidió qué número de cada una de las 20 listas sería el primero en ser llamado para cubrir el puesto cuando quedase vacante. Si ése falla, se contactará con el siguiente.

A Eva María Mingo, la primera de la lista de animador cultural, la buena noticia le cogió con bronquitis en la cama. "En principio me llamarían la primera, pero no sé si eso será ahora o en diciembre de 2009", explica, casi sin voz, la mujer. Eva María, de 27 años, lleva seis meses en paro. "Mi categoría no era de las más difíciles", añade.

7.723 desempleados

Los tres puestos más demandados son: administrativo, con 682 solicitantes; limpiador, con 592, y conserje, con 350. Los primeros administrativos serán García; los limpiadores, Sánchez, y los conserjes, Gutiérrez. Optarán a un trabajo si cuando les reclamen no tienen ya otro empleo. En el sorteo también se ha establecido una reserva del 10% con un listado alternativo de personal con discapacidad para los puestos de auxiliar administrativo y de conserje.

En Torrejón hay 7.723 parados. Sólo entre octubre y noviembre el desempleo aumentó en 378 personas. Y los solicitantes a la bolsa municipal son 1.000 más que hace un año. Unas cifras que, según la concejala de Empleo y Administración, Carolina Barriopedro (PP), "muestra cómo está afectando al empleo la situación de crisis económica".

El incremento interanual de parados en Torrejón de Ardoz supera el 30%, una localidad especialmente afectada por el paro en la construcción y en el sector servicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2009