La Fundación Castelao pretende acabar la digitalización este año
Un acto en Bonaval honra al galleguista en el 59º aniversario de su muerte
Antes de final de año, toda la obra plástica de Castelao se encontrará en formato digital. Al menos ese fue el objetivo que se marcó ayer el vicepresidente de la fundación, Miguel Anxo Seixas, en un acto por el 59º aniversario de la muerte del rianxeiro. "Tenemos una deuda con el pueblo gallego que la fundación debe cumplir", afirmó en el Panteón de Galegos Ilustres de San Domingos de Bonaval, en Santiago, "la catalogación de una herencia que nos pertenece a nosotros y a los que vendrán". En ello trabajan, bajo la dirección del propio Seixas y con soporte económico de la Consellería de Cultura, cinco becarios. Esperan ofrecer los primeros datos en junio, cuando se cuenten 25 años desde la polémica repatriación de los restos de Castelao a Galicia.
El proyecto se ocupa únicamente de la obra plástica del rianxeiro
El proyecto de digitalización se ocupa únicamente de la labor plástica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886 - Buenos Aires, 1950). "Dibujos, esquemas, bocetos para cerámica, cuadros", enumera Seixas, para quien resulta fundamental la colaboración "de la gente". "Nosotros no podemos saber qué hay en una mesita de noche", explica, "y un particular puede tener dibujos, o incluso una dedicatoria en un libro". Con este método, que depende de una llamada telefónica o de un correo electrónico, ha aparecido obra inédita. "Aunque también falsos castelaos", relata.
La fundación busca ahora un colaborador en Rusia, a donde el autor de Sempre en Galiza viajó en plena Guerra Civil como propagandista de la República. La Moscú soviética acogió, entonces, una exposición de dibujos. Además, el equipo que coordina Seixas está vaciando de colaboraciones gráficas 31 años de periódicos, aquellos en los que Castelao estuvo más activo: de 1905 a 1936. "El Castelao pintor se acaba en 1936", argumenta Seixas. El levantamiento fascista decantó, definitivamente, al intelectual galleguista hacia el activismo. Y los años de exilio, hasta su muerte el 7 de enero de 1950, los dedicó al periodismo de combate y a la elaboración del singular Sempre en Galiza.
A pesar de que, según Avelino Pousa Antelo, "una muerte no se celebra, se recuerda", ayer en Santiago se reunió la plana mayor de la fundación para oír las palabras de su presidente (Pousa Antelo) y depositar un ramo ante el fortificado cadaleito de granito de Bonaval. "Si hay figuras que representan a un pueblo", proclamó, "esa es la de Castelao". Para un Pousa Antelo de 94 años, que se definió como "veterano de la fundación", "quien honra a Castelao se honra a sí mismo". Diputados del BNG y del PSdeG asistieron al homenaje.
El presidente de la fundación recordó un mitin galleguista el 10 de mayo de 1931. "Allí encontré el camino de mi vida", aseguró. La oratoria de Carvalho Calero, Álvaro de las Casas, Antón Vilar Ponte y del propio Castelao originaron "la fidelidad a la causa" de la que se jactó ayer Pousa Antelo, quien recordó a otro ilustre galleguista de su generación: "Paco del Riego, que hoy [por ayer] cumple 95 años". El acto se cerró con la interpretación del Himno Galego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.