_
_
_
_
Fotonoticia:

Touriño anuncia apoyos para inmigrantes sin empleo

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió ayer un plan de medidas específicas para los inmigrantes, un colectivo especialmente golpeado por los despidos y la falta de empleo en la construcción, informa Paola Obelleiro. En un acto en A Coruña, el escritor camerunés Victor Omgbá reivindicó un trato justo "para quienes no son culpables de la crisis".

"Los 100.000 inmigrantes que viven en Galicia representan casi el 3% de la población y no son responsables de la situación económica", aseguró Omgbá ante presidente y autoridades. "Los esfuerzos de acogimiento, solidaridad y apoyo se redoblarán con los eslabones más débiles de la sociedad", prometió después Touriño.

El jefe del Ejecutivo autónomo aprovechó su intervención en un acto con inmigrantes organizado por el Ayuntamiento coruñés para hacer balance de sus políticas "en favor de la integración y respeto" de los extranjeros. Citó el plan gallego de ciudadanía y convivencia, en el que la Xunta invertirá 31 millones de euros hasta 2010. E hizo especial hincapié en su voluntad de consolidar las oficinas de atención o las ayudas a los ayuntamientos para garantizar el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos en sus localidades de residencia.

Para el presidente gallego, en una comunidad marcada por pérdida de habitantes durante décadas, "no es malo" sino todo lo contrario este incremento paulatino y tímido de la inmigración "porque es señal de que es un territorio de oportunidades".

En este mensaje incidió Omgbá, quien, eregido en portavoz de los inmigrantes de A Coruña (son más de 12.000, el 5% del municipio), recalcó que cuantos más extranjeros se instalen en Galicia, "más prosperidad" para la comunidad. "Pido que esta burbuja de tolerancia que es el pueblo gallego no dé ningún paso atrás", reclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_