"Los Reyes son las rebajas"
Arranca la campaña más agresiva e incierta por la crisis
"En casa hemos decidido que no haya Reyes y hemos esperado un día más para comprar en rebajas". María y Ana salían ayer de un comercio de Alicante con bolsas y las ideas claras: comprar lo que "valga la pena" por precio. Es tiempo de seleccionar, no de comprar compulsivamente, coincidían clientes y comerciantes. "En principio, vamos a gastar menos", aseguraban las dos amigas.
En la avenida de Maissonave, principal arteria comercial de Alicante, Cristina y Sol, coincidían en que "este año los reyes son las rebajas". Reducirán su gasto y saben lo que comprar. Veían "menos gente", aunque algunas tiendas estén llenas. Los jóvenes se mostraban más cautos con la previsión de gasto.
Son las rebajas de la crisis, que ayer empezaron con descuentos muy agresivos, de hasta el 70% e incluso el 80% y en las que el comercio espera, pese a la previsión de que el gasto por persona será menor, que reincentive el consumo "y compense la reducción de las ventas de los últimos meses", según Covaco, patronal del pequeño comercio y los autónomos. Son unas rebajas de resultado incierto porque, por un lado, se presentan con mayores descuentos, y por otro, no está clara la capacidad de gasto del público, explica Fernando Moner, de la asociación de consumidores Avacu.
Ayer, grandes superficies y pequeño comercio se mostraron satisfechos. La patronal de las grandes superficies Anged calcula que ayer estos centros recibieron un 10% más de clientes. Y el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Egea, subrayó que se registró "una gran afluencia". Covaco prevé que los primeros 15 días sean buenos, aunque no igualen al año pasado. El público se acercó principalmente a las zonas de tiendas y a los centros comerciales, y eran las de textil las más concurridas. Hubo compras y también devoluciones. En otras tiendas el día fue más tranquilo, como todos los años, según el dueño de una zapatería.
Las rebajas llegaron con las recomendaciones. La UCE recordó que se deben exigir garantías y calidad. Y Avacu animó a aprovechar las rebajas "si hay necesidad y posibilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.