40 medidas de Alarte que ya están en marcha, según Camps
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, entregó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un documento con cuarenta medidas contra la crisis. Le comentó que muchas de ellas ya estaban funcionando en otras comunidades autónomas (como Castilla-La Mancha o Castilla-Leon), mientras que otras, que eran propias, se habían adaptado para la situación concreta que atraviesa la economía valenciana. "Son medidas posibles", añadió, trazando una confrontación con las que ha lanzado el Gobierno valenciano.
El presidente de la Generalitat, tras la entrevista, ninguneó este paquete de medidas, al que se refirió como "un papel", y afirmó que "muchas ya están en marcha" en los planes que ha activado el Consell. "En cualquier caso", añadió, "que el consejero de Economía [Gerardo Camps] se las mire". Fuentes de la Presidencia aseguraron ayer que algunas de ellas "se estudiarán".
Entre ellas, los socialistas proponen elaborar una nueva orden de ayudas para empresas viables con dificultades coyunturales, complementar las pensiones no contributivas más bajas, eximir del pago del impuesto de los Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de inmuebles o agilizar la licitación de la obra pública. Asimismo, sugieren ayudas a la contratación indefinida de trabajadores en sectores en crisis e incorporar incentivos para empresas de reciente creación, así como el impulso de un fondo de la Generalitat para emplear a trabajadores estacionales y la creación de empresas culturales público-privadas. Otras medidas buscan ayudar a los autónomos que cesen temporalmente en su actividad, reactivar el mercado de la vivienda y anticipar obras de infraestructuras de transporte.
Deducción del IRPF
El documento también apuesta por nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la adquisición o rehabilitación de vivienda, así como por los gastos educativos satisfechos por escolarización obligatoria y enseñanza de idiomas. Asimismo, propone deducciones de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social en el tramo autonómico por los empleadores de personas sometidas al régimen especial de trabajadores del hogar.
Un portavoz socialista explicó ayer que las medidas propuestas por Alarte pretenden "ir más allá del presupuesto ordinario de la Generalitat". Según explicó, los 8.000 millones de euros previstos por Camps para las bases del impulso económico y social se corresponden con lo que está previsto en tres ejercicios. "Camps sólo promete lo que está en el presupuesto", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.