El PNV no se movilizará para arropar a Ibarretxe en el juicio
Egibar admite que su partido puede pasar a la oposición
El PNV no se movilizará de forma masiva para respaldar al lehendakari Juan José Ibarretxe durante el juicio que comienza el jueves en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que le sentará en el banquillo junto al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, entre otros, por reunirse con Batasuna durante la última tregua de ETA.
Al contrario de lo que sucediera con motivo de la primera declaración de Ibarretxe en esto proceso, o en el juicio contra el ex presidente del Parlamento Juan María Atutxa, cuando su partido les arropó con varios actos multitudinarios de apoyo, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró que "no hay prevista movilización alguna". "Quien quiera acercarse al Palacio de Justicia lo hará con absoluta normalidad", señaló. Confirmó así que el lehendakari contará con un arropamiento visible y continuo por parte de militantes y miembros del partido y del Gobierno los días que acuda a la vista, pero evitando un respaldo masivo.
El hecho de que Ibarretxe comparta el banquillo con su principal adversario en las urnas ha hecho que, finalmente, el PNV, al igual que el PSE, opte por un apoyo discreto para evitar efectos indeseados ante las elecciones. Aunque eso no significa que vaya a renunciar a criticar el proceso. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que el juicio no tiene ni pies ni cabeza, y que juzgar a Ibarretxe es "como juzgar a todos los ciudadanos", en sintonía Egibar. Este apostó porque la primera jornada del juicio suponga "el final de un despropósito que se ha prolongado excesivamente".
Ibarretxe, López y Rodolfo Ares serán juzgados por el TSJPV como presuntos cooperadores en un delito de desobediencia por reunirse durante la tregua de ETA con varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna, cuatro de cuyos dirigenes, entre ellos Arnaldo Otegi, también están imputados.
Egibar evitó vincular el juicio con las elecciones. Y aunque no descartó que su partido pueda acabar en la oposición, se mostró seguro de que "el PNV ganará" los comicios y fracasará la "acción conjunta" que percibe en Euskadi entre el PSE y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joseba Egibar Artola
- Declaraciones prensa
- Juan José Ibarretxe
- Patxi López
- Política nacional
- Batasuna
- Negociaciones con terroristas
- TSJPV
- Orden público
- EAJ-PNV
- PSE-EE PSOE
- Negociaciones ETA
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Tribunales
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Eventos