Una terrorista suicida mata a 37 peregrinos chiíes en Irak
Una terrorista suicida ha causado la muerte de al menos 38 personas, en su mayoría peregrinos chiíes -muchos de ellos iraníes-, y ha herido a otros 65, tras hacer estallar la carga que llevaba adherida al cuerpo frente a la mezquita Imam Musa en Jadamiya, en el noroeste de Bagdad, la capital iraquí. La explosión se produjo durante los preparativos para la ceremonia de la Ashura, que conmemora la muerte de Husein, nieto de Mahoma.
El ataque, según los primeros datos recabados por la policía local, fue perpetrado por una terrorista suicida, "aparentemente de entre 20 y 30 años. Llevaba incorporado un chaleco explosivo y logró llegar a un puesto de control cerca de la mezquita, donde lo hizo estallar entre una multitud de peregrinos", relata el informe policial citado por Reuters.
Este ataque se produce pocos días después de que la actividad de las fuerzas estadounidenses en Irak pasó a ser competencia del Gobierno iraquí, una vez expirado el mandato de la ONU el pasado 31 de diciembre de 2008. Cada año, cientos de miles de chiíes iraquíes visitan la ciudad santa de Kerbala, a 80 kilómetros al suroeste de Bagdad, para conmemorar la Ashura, una de las fechas más significativas del calendario de esta confesión musulmana.
Peregrinos en la mira
El pasado miércoles por la noche estalló una bomba al paso de un grupo de peregrinos chiíes, a 118 kilómetros al sur de Bagdad, en la localidad de Zafaraniya, con un resultado de ocho heridos. Sin embargo, el atentado de ayer es el más grave en lo que va de año, y se produce dos días después de una fuerte explosión registrada en una población al sur de la capital que causó una treintena de muertos durante un almuerzo de reconciliación entre jefes tribales.
El 1 de enero las fuerzas iraquíes recibieron de las tropas estadounidenses la misión de garantizar la seguridad de zonas clave de Bagdad, sobre todo la llamada Zona Verde, en la que se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como muchas embajadas. El atentado de ayer se produjo mientras Irak se preparaba para las elecciones municipales del 31 de enero, unos comicios clave en los intentos de Irak para recuperar la estabilidad política tras la invasión militar encabezada por Estados Unidos en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.