Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quintana: "Al PP le preocupa mi avance en el rural"

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, está convencido de que en las próximas elecciones el BNG ganará votos en el rural, un "avance", subraya, que tiene "muy preocupado" al PP. En declaraciones a Europa Press, el candidato del Bloque a la Presidencia de la Xunta demandó el apoyo en las urnas de los galleguistas, hablen la lengua que hablen y sean o no nacionalistas. "No se trata de que la mayoría del país sea nacionalista, sino de que vea reflejada la solución a sus problemas en las propuestas del BNG", afirma Quintana.

El vicepresidente auguró que el 1 de marzo su partido logrará superar el mejor resultado de su historia, alcanzado hasta ahora con Xosé Manuel Beiras como cabeza de cartel en 1997, cuando el BNG se situó como segunda fuerza en el Parlamento con 17 diputados. Quintana sostiene que en el Bloque hay "cohesión interna" y un grado de "unidad importante". Sobre las posturas críticas de algunos sectores, que denuncian un pacto entre las corrientes mayoritarias del partido para elaborar las listas, su líder recalcó que "las historias de la UPG, quintanistas y sectores" le "suenan a antiguo".

La reforma del Estatuto y el traslado de Ence de la ría de Pontevedra tendrán un hueco importante en campaña. Quintana cree que tras las votaciones debe ser una "tarea inmediata" la redacción de un nuevo Estatuto en los primeros seis meses de legislatura. "Creo que sería inteligente por parte de Ence que adelantase el camino para salir de la ría", sentenció.

Balance del bipartito

El líder del BNG aboga por reeditar el bipartito porque "sería bueno darle continuidad" al trabajo de años. De la legislatura que acaba lamentó "no haber sido capaces" de impulsar la reforma de la ley que rige el funcionamiento de la radio y televisión autonómicas y señala la necesidad de "mejorar los mecanismos" de coordinación con el PSOE en caso de que se repita la coalición.

Sobre las fricciones con los socialistas por el concurso eólico, Quintana rechaza que la Consellería de Medio Ambiente vaya a obstaculizar las adjudicaciones de Industria. Y defiende su comparecencia pública para presentar el fallo pese a no tener competencias. "Consideré oportuno estar en una rueda de prensa dando apoyo a un conselleiro que creo que tuvo una actuación brillante en un tema muy importante para el país, y punto", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 2009