La Facua califica de "nefasta" la subida de la electricidad en 2008

El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, calificó ayer de "nefasta" la actuación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio respecto al control del incremento de las tarifas de electricidad, gas natural y gas butano. Según Facua, que presentó ayer en Sevilla un análisis de las subidas que se han producido en 2008 en las tarifas reguladas por las administraciones públicas, el precio del kilovatio / hora subió el pasado año un 20,2% para los contratos de hasta cinco kilovatios al mes y un 18,3% para los contratos de hasta diez kilovatios. Además, la couta fija mensual aumentó en ambas categorías en un 3,3%. "El Ministerio de Industria sólo mira al sector empresarial, sólo se sienta a negociar con ellos; mientras que los consumidores se quedan fuera de la mesa. Nos dan la información con cuentagotas y toman decisiones que están siendo lesivas para los consumidores", apuntó Rubén Sánchez.

El portavoz de la Facua argumentó que el Gobierno central está incrementando el precio en las revisiones trimestrales y manteniéndolo a final de año para "engañar" a los consumidores. El aumento del precio de la bombona de butano fue de un 12% en 2008; mientras que en 2009 se prevé una bajada del 1,9%. Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que suben una media del 2,3% para turismos y del 7,1% para motos, y las del suministro del agua, con incrementos de más del 4%, se sitúan también por encima del IPC del 2008 que estará en torno al 2%.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción