Reportaje:APUESTAS 2009 | VIDEOJUEGOS

Pequeños e 'indies'

SEGÚN GameRankings, web que aglutina las notas de los medios especializados más prestigiosos, World of goo está ahora mismo entre los juegos más valorados por los usuarios de Wii. Pero a diferencia de los títulos que más éxito han cosechado estas navidades, no ha costado decenas de millones de dólares, no ha contado con cientos de programadores para su desarrollo y ni siquiera existe en soporte físico. World of goo se adquiere para la consola de Nintendo descargándolo a través de la Red al precio de 15 euros y hasta el momento es el ejemplo más destacado de un fenómeno que seguirá creciendo en 2009 y que promete transformar el mercado de las consolas: los desarrollos independientes distribuidos a través de Internet.

World of goo ha sido creado en su práctica totalidad por dos antiguos empleados de Electronic Arts, Kyle Gabler y Ron Carmel. Empleando software de código abierto, ambos han diseñado un entretenido juego a medio camino entre Locoroco y Lemmings, donde se trata de crear estructuras uniendo entre sí a unos bichitos gelatinosos llamados goos, para así sortear diversos obstáculos hasta un objetivo marcado. También existe la posibilidad de competir en Red con otros jugadores de todo el mundo y ver quién construye la torre de goos más alta. En resumen, una obra de diseño atractivo con una mecánica de juego simple y accesible y un fuerte componente creativo que premia la intuición. Un buen ejemplo de lo que esta nueva era, en la que las consolas empiezan a tomarse en serio las posibilidades de intercambio que ofrece la Red, puede deparar. Esto es, juegos más originales y más protagonismo para el usuario. Lo primero se debe a la reducción de costes, y no necesariamente a los de desarrollo sino más bien a los referidos a la eliminación del soporte físico o a la distribución, algo que puede dar luz verde a proyectos más audaces sin que el riesgo a asumir sea tan alto. Lo segundo es una faceta cada vez más en auge, como se ha podido comprobar este año con el éxito de títulos como Spore o Little big planet, en los que los jugadores exhiben sus creaciones en la Red. Esto demuestra que el usuario empieza a preocuparse cada vez menos de terminar un juego aporreando botones y más de reforzar su individualidad, expresándola a través de sus creaciones, ya sean razas alienígenas, mundos de plataformas personalizados o coches tuneados.

Las tres consolas domésticas de última generación —PS3, Xbox 360 y Wii— han impulsado este último año sus canales de compra en Red con un catálogo cada vez más atractivo en lo que se refiere a estos pequeños y arriesgados juegos indies, y no tan indies —grandes compañías y estudios como Konami o Square Enix también han creado ya juegos para distribución online— que en 2009 seguro continuarán deparando nuevas y mayores sorpresas.  ANDRÉS S. BRAUN

World of goo está disponible en el Canal Tienda de Wii, a un precio de 1.500 puntos Wii (15 euros).

'World of goo'.
'World of goo'.

CINCO DESEOS PARA 2009

Son sólo ejemplos de lo que está por llegar. Pero estos títulos prometen engancharnos.

"Alan Wake"

Un prometedor survival horror —firmado por los responsables de la serie Max Payne— al más puro estilo Stephen King: el jugador es un escritor de best seller de terror que comprueba cómo las pesadillas que alimentan sus novelas empiezan a hacerse realidad en un apartado pueblo del Estado de Washington.

Disponible para Xbox 360 en fecha aún por determinar.

"Street fighter IV"

El último episodio de la franquicia de lucha más mítica de la historia presenta nuevos movimientos y una original combinación de escenarios en 3D y lucha en dos dimensiones, respetando el estilo arcade original. Habrá nuevos personajes y estarán los 12 luchadores clásicos para que muchos vuelvan a gritar aquello de "¡Ha do ken!".

Disponible en febrero para Xbox 360, PS3 y PC.

"Heavy rain"

Después del magnífico Fahrenheit, el estudio francés Quantic Dream lanzará un nuevo trabajo para amantes del thriller interactivo. Una sórdida historia de asesinatos en serie al estilo Seven en la que los personajes alcanzan nuevas cotas de expresión facial y corporal gracias a una innovadora técnica de captura de movimiento.

Disponible para PS3 en fecha sin determinar.

"Resident evil 5"

La saga de los zombies se traslada a un país centroafricano en un nuevo episodio que deparará situaciones pavorosas y asfixiantes con una crudeza inédita en el género del survival horror. Además, los cambios de luz que se producen al entrar o salir de un recinto cegarán la visión del usuario temporalmente, dejándole indefenso.

Disponible en marzo para Xbox 360 y PS3.

"Wii sports resort"

La segunda entrega de Wii sports será el primer título en hacer uso de Wii motion plus, pequeño dispositivo que se engancha a los mandos para captar más fielmente los movimientos del jugador y de cuya tecnología se valdrán juegos de otras compañías. Frisbee, moto acuática o el kendo son algunos de los 10 deportes que incluye.

Disponible en primavera para Wii.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50