_
_
_
_
_

La primera 'mascletà' del año en Valencia acaba con 11 heridos leves

Una carcasa explotó entre el público, fuera del perímetro de seguridad

"Se ha quedado en un susto, menos mal". El concejal de Fiestas de Valencia, Félix Crespo, respiró aliviado al hacer ayer balance de los 11 heridos leves por la explosión de una carcasa en la tradicional mascletà de Año Nuevo en el paseo de la Alameda.

La pirotecnia Zamorano Caballer inició a las 14.00 el disparo de cientos de kilos de pólvora, y a los cinco minutos empezaron a alzarse manos de entre el público pidiendo ayuda a la altura del número 20 del paseo. Una carcasa acababa de explotar fuera del perímetro de seguridad, a baja altura y en medio del numeroso público apiñado junto a las vallas para ver y oír de cerca la primera mascletà del año en Valencia.

Los sanitarios de la Cruz Roja condujeron enseguida varias ambulancias destacadas en el lugar para el espectáculo hacia la muchedumbre para atender rápidamente a los heridos. La máscletà de Año Nuevo aún duró varios minutos más, y muchas de las personas que acudieron al paseo no llegaron a percatarse del incidente. En total, 11 personas sufrieron quemaduras leves y contusiones al estallar la pólvora, la mayoría en las piernas. La Cruz Roja atendió a los afectados en el mismo paseo de la Alameda a pie de ambulancia, y finalmente trasladó a centros hospitalarios a tres mujeres, de 31, 48 y 57 años, porque sus heridas precisaron puntos de sutura.

A las 14.30 estas tres heridas ya habían sido evacuadas y los demás afectados se encaminaban a sus casas, al igual que las miles de personas que asistieron al espectáculo pirotécnico. La Policía Local comenzaba a retirar las vallas de protección y el concejal Crespo repetía: "Solo ha sido un susto". El responsable de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia aseguró que el perímetro de seguridad en torno a la zona de fuego se respetó escrupulosamente y es el habitual de estos actos consagrados a la pólvora.

El Ayuntamiento de Valencia instauró esta mascletà del 1 de enero en 2000 para recibir al nuevo año "al más puro estilo valenciano". La de ayer aunó "la mascletà típicamente valenciana con el estilo denominado napolitano", según anunció el Consistorio en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_