Millones para tapar agujeros
Las tres capitales eligen las obras menores en que gastarán los 135 millones del 'plan Zapatero' - Azkuna cree "un escollo" las condiciones impuestas
Muchos ayuntamientos creyeron que les había tocado el Gordo cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero oficializó la inyección de 8.000 millones de euros en las arcas municipales con una única consigna: gastar todo el dinero a toda pastilla. Y, en verdad, aquel anuncio fue lo más parecido a un premio de la lotería. A las tres capitales vascas les cayeron 135 millones de euros: 62,5 a Bilbao, 40,6 a Vitoria y 32,6 a San Sebastián. No obstante, ni Iñaki Azkuna, ni Patxi Lazcoz, ni Odón Elorza han podido destinar esa suma a proyectos estrella ni a obras emblemáticas, pues no era ése el fin que perseguía el Gobierno central. Su propósito era más prosaico: combatir con urgencia la crisis económica, imparable, y la destrucción de empleo, galopante. Con ese fin fijó un coste máximo de cinco millones de euros por proyecto, y determinó que éstos debían ser ejecutados por personas que estuviesen ya en paro y finalizados antes de abril de 2010.
"Bilbao se va a convertir en 2009 en una gran obra", advierte su alcalde
El fondo permitirá a San Sebastián elevar su inversión en 40 millones
Por todo ello, las capitales vascas han destinado el dinero de Zapatero a tapar agujeros: asfaltado y urbanización de calles y aceras, remodelación de locales y edificios públicos, mejoras en el alumbrado, en la red de abastecimiento, en el saneamiento de aguas,...
El Ayuntamiento de Bilbao acabó ayer de remitir a la Subdelegación del Gobierno sus 58 proyectos que optan al fondo. Son, en su inmensa mayoría, pequeñas actuaciones destinadas a la mejora de las infraestructuras básicas de la ciudad (abastecimiento y saneamiento de aguas, iluminación y vialidad), la aceleración de 23 planes previstos en el Auzokide Plana de 2010 (un total de 17,2 millones de euros), la remodelación de la haurreskola de Francisco de Goya (un millón), la urbanización de la Avenida Madariaga, de la calle Gregorio de la Revilla y del segundo tramo de la Gran Vía y el acondicionamiento de los núcleos comerciales de Castaño y Zorroza (12,1 millones), y mejoras de la seguridad vial, del tráfico y de equipamientos e infraestructuras municipales, tanto deportivos como sociales.
También aprovechará Bilbao el plan Zapatero para acelerar la implantación de bidegorris (1,64 millones). Si el Gobierno central aprueba estos 58 proyectos -debe responder en diez días-, Bilbao aún podrá presentar otro proyecto por un valor de 610.000 euros.
El límite de los cinco millones y que las obras deban estar finalizadas antes de abril de 2010 suponen "un gran escollo", se quejó ayer Iñaki Azkuna, "pero el esfuerzo merece la pena: es mucho dinero y nos viene muy bien". El alcalde ya avisa de que Bilbao se convertirá el año entrante "en una gran obra". Estos 58 proyectos crearán 656 puestos de trabajo.
Vitoria y San Sebastián aún se hallan en pleno proceso de selección y redacción de sus proyectos. La capital alavesa ya ha dado a conocer los cinco primeros planes, que sólo absorberán 3,14 de los 40,5 millones de euros que le corresponden. Dos millones se destinarán a la construcción de una escuela infantil en Lakuabizkarra. El nuevo centro tendrá dos aulas para cuna y gateo de 0-1 años y cuatro aulas de 1-2 años, además de sala de usos múltiples, sala de siesta, comedor y lavandería. La obra comenzará en mayo de 2009, durará ocho meses y generará 30 empleos. Vitoria también construirá un carril-bus en Portal de Foronda, una glorieta en la Avenida de Los Huetos-Sansomendi y un graderío en el campo de fútbol de Los Astrónomos. Y recuperará un meandro del río Zadorra.
También San Sebastián se afana en la selección de los proyectos -el plazo de entrega de los mismos expira el 24 de enero-. "Los barrios van a ser los grandes beneficiarios de estos fondos", aseguran fuentes del consistorio que encabeza Odón Elorza. El 22 de diciembre, la Junta de Gobierno Local ya aprobó los 14 primeros proyectos por valor de 6,46 millones de euros, la quinta parte de los 32,4 millones que le corresponden a la ciudad. Además de obras de pavimentación, de la red de agua potable, de saneamiento y de accesos a distintos viales, la mayor partida se destinó a la construcción de pistas deportivas exteriores en la calle Felipe IV y en Ferrerías.
San Sebastián prevé plantear hasta 40 proyectos, entre ellos la eliminación del cuerpo central de La Brecha, la regeneración de las murallas de Urgull, la nueva fase del parque Ametzagaina, aparcamientos disuasorios en Illunbe y el Trinquete, el complejo de Montpellier en el Antiguo, las terrazas de Txapinene en Altza o el hogar del jubilado de Martutene. Gracias al plan Zapatero, la inversión del Ayuntamiento donostiarra, cuyos presupuestos aún no han sido aprobados, alcanzará en 2009 los 147 millones de euros, 37 más que este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.