_
_
_
_
_

Martinsa Fadesa propone pagar toda la deuda a sus acreedores en ocho años

Martinsa Fadesa quiere salir de la suspensión de pagos sin que le perdonen un euro. La propuesta de convenio de acreedores presentada ayer en el Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña, que cuenta con la adhesión de Caja Madrid y La Caixa, descarta cualquier quita sobre la deuda de 7.000 millones de euros que arrastra y el pago íntegro de sus vencimientos a partir del 2010, que se prolongará durante ocho años.

La adhesión de dos de los mayores acreedores de la inmobiliaria, que representan el 28% del total de su deuda, ha sido clave para la presentación de la propuesta de convenio, que a partir de ahora necesitará el apoyo de más del 50% del total del pasivo declarado por la compañía para salir adelante.

Más información
Martinsa eleva de 230 a 2.250 millones sus pérdidas hasta septiembre de 2008

El convenio, que todavía tiene que pasar por la revisión de los tres administradores concursales designados por el juez, propone un pago de la deuda en ocho años, desde mediados de 2010 hasta el 2017, si bien hasta abril de 2012 sólo tendrá que abonar 200 millones de euros, que representan cerca del 3% de la deuda total. La presentación de la propuesta coincide con el período de impugnaciones al informe concursal abierto por el juez, que puede modificar sustancialmente el pasivo de la compañía.

Martinsa no oculta que entre sus objetivos está el de ganar tiempo y adelgazar con la venta de suelo para poder asumir su deuda una vez aplazada, y da por hecho que será en el mercado internacional donde se lleven a cabo gran parte de las operaciones. De hecho, en el plan de viabilidad elaborado por Deloitte que acompaña la propuesta de convenio cataloga los activos susceptibles de venta, descartando "cualquier tipo de enajenación en el mercado nacional en los próximos doce meses" por las condiciones del mercado.

También traza otras tres líneas generales de actuación: una nueva reducción de estructura y plantilla, la potenciación del área de vivienda protegida "como prioridad máxima" y la búsqueda de socios para llevar a cabo nuevos proyectos.

De acuerdo con el plan de viabilidad presentado ayer, la principal fuente de ingresos de la compañía hasta diciembre de 2016 será la venta de suelo, por la que prevé ingresar un total de 3.699 millones de euros, lo que representará el 49% de sus ingresos. Por la actividad de promoción, Martinsa quiere generar un negocio de 1.078 millones, lo que supondrá el 14% del total en dicho período.

Fadesa señala que las dos entidades financieras que respaldan la propuesta de convenio también apoyan el plan de viabilidad presentado, que contará con una comisión de control para seguir su cumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_