_
_
_
_
Reportaje:

Una Nochevieja de contención

Los restaurantes, hoteles y discotecas de Barcelona 'salvan' el fin de año

Lluís Pellicer

Las 12 campanadas no sólo serán el arranque de 2009, sino que, como avanzaba ayer el Banco de España, probablemente oficializarán la entrada en recesión. Sin embargo, nunca es mal momento para los excesos, y menos esta noche. Los ciudadanos no tirarán la casa por la ventana, pero tampoco se privarán de salir. Es decir, serán más racionales. Lo dicen hoteleros y restauradores, que de momento opinan que el lobo no era tan fiero como lo pintaban. A costa de rebajar precios, han logrado aumentar la ocupación. Y a lo ancho de Barcelona la oferta cubre todos los gustos.

Los turistas vuelven a desfilar estos días por la capital catalana, a pesar de que los británicos están fallando por la bajada de la libra esterlina. Los hoteles de la ciudad resisten con una ocupación del 80% y los restaurantes han corregido sus predicciones, nada halagüeñas, para esta noche. "Al final parece que será todo más racional. Los restaurantes ajustaremos márgenes, ganaremos menos, pero no irá mal", asegura el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Gaietà Farràs.

La ciudad ofrece fiestas populares, noches de hotel y cenas para solteros

No todo el mundo cenará en casa. Según Farràs, las cenas de alto postín aguantan bien. Y hay una amplia oferta, por ejemplo, en los hoteles de lujo. El Juan Carlos I ofrece ágapes de entre 100 y 320 euros, y el Claris, de unos 180 euros. El hotel Le Méridien ofrece cena de gala, fiesta y alojamiento desde 395 euros. Pero el paquete más caro de Nochevieja es del hotel Arts: dos cenas, estancia de una noche en una habitación doble y desayuno por un precio que parte de los 905 euros. Sólo el menú para esta noche ya vale 295 euros por persona.

Pero ésa no será la tónica de una ciudad que, en general, este año se va a contener. Se ha notado ya en los viajes, que han caído alrededor del 8%. "La gente ha optado sobre todo por destinos de proximidad, aunque Nueva York sigue funcionando muy bien y Londres también gracias al descenso de la libra esterlina. Cae la demanda de otros países, en especial Argentina y los del sureste asiático", explica el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Francesc Carnerero. Buenos Aires se resiente, pero los hoteles de los Pirineos están a tope.

Quien se quede en Barcelona y no quiera asustarse por la factura del restaurante, tiene también numerosas opciones. Y no todas pasan por ir a las campanadas de la Torre Agbar. En las Cotxeres de Sants quien quiera encontrará música de fiesta mayor con orquesta incluida. La entrada vale unos 20 euros para los adultos. Pero luego están todos los bares y discotecas de la ciudad. Y a tenor de lo que dice el sector, parece que este año la gente que salga de fiesta rondará por algunos bares, se pasará por alguna fiesta y luego irá un rato a quemar la pista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las discotecas ofrecerán precios mucho más competitivos que otros años. Ya no veremos entradas de entre 50 y 60 euros con tanta frecuencia, porque la gente no lo puede pagar. Todos los locales están optando por una entrada de entre 20 y 25 euros con un combinado incluido", asegura el secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), Fernando Martínez. Las discotecas, pues, optarán más por hacer caja en barra que en taquilla.

La oferta nocturna es muy amplia. El movimiento okupa anuncia ya varias fiestas para celebrar el Año Nuevo en alguna de las casas en las que están instalados; en numerosos portales de Internet se anuncian fiestas privadas en locales alquilados y todas las grandes pistas de baile de Barcelona todavía venden hoy entradas. Para quien no tenga plan, el Club Singles Barcelona monta una cena y fiesta para varios grupos de edad por 39 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_