Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo dos capitales iniciarán el año con nuevos presupuestos aprobados

La crisis impide proyectar las cuentas del ejercicio a cinco municipios

La coyuntura económica ha hecho que la elaboración de las cuentas públicas para 2009 resulte todo un quebradero de cabeza, especialmente para los ayuntamientos, que son las administraciones más débiles y dependientes desde el punto de vista financiero. El problema no es ya que los municipios tengan que apretarse el cinturón y recortar gastos, sino conocer con precisión la merma que experimentarán sus ingresos.

De las ocho capitales andaluzas, sólo dos ayuntamientos empezarán el año nuevo con un presupuesto aprobado, Granada y Almería. Una tercera, Cádiz, lo tiene elaborado a falta de aprobación, en tanto que las otras cinco no cuentan aún ni con un borrador conocido. Málaga incluso ha optado por prorrogar el presupuesto de 2008, aunque espera que sea temporal y que en el primer trimestre del año podrá cerrar elaborar un presupuesto.

El Ayuntamiento de Málaga prorroga los presupuestos al menos un trimestre

La corporación de Almería aprobó su presupuesto para 2009, que supera los 230 millones, el pasado día 19 con los votos favorables del equipo de gobierno (PP y GIAL) y los contrarios de PSOE e IU. La inversión respecto a 2008 se reduce un 12,47% y el equipo de gobierno asegura que el trabajo se ha centrado en la reducción del gasto corriente, que acapara el 31% de las cuentas municipales. Para la oposición, el presupuesto supone "todo lo contrario" a las recetas económicas recomendables en momentos de crisis. El PSOE acusa al equipo de gobierno de incrementar las tasas municipales por encima del IPC, e IU critica el "tijeretazo" en gasto social. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Pablo Venzal, ha insistido en el carácter social e inversor del presupuesto, del que defiende su carácter social y "netamente inversor" y califica como "ejercicio de prudencia".

El Ayuntamiento de Granada ha reducido un 10% su presupuesto para 2009, que asciende a 361 millones de euros, aprobado el pasado viernes. El equipo de gobierno que dirige José Torres Hurtado (PP) defiende el descenso de inversión, sobre todo en los distritos, donde se reduce a la mitad, por la austeridad necesaria para afrontar la crisis económica. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han criticado las partidas que están alejadas de los intereses de la ciudadanía.

El tercer ayuntamiento con unos presupuestos cerrados, aunque empezará el año sin aprobarlos es el de Cádiz, que contemplan un incremento del 31% respecto a 2008 y suman un total de 209 millones de euros, a los que habrá que sumar los 26 millones que corresponden a la ciudad de los fondos locales del Estado y de la Junta. De los 63 millones previstos para inversión, 40 irán a una sola obra: la reforma de la tribuna del estadio Carranza, un lugar donde se prevé ubicar oficinas, un aparcamiento subterráneo y un nuevo acceso a la avenida principal. La oposición ha cuestionado que éste sea el principal proyecto para la ciudad.

En el lado opuesto, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, no ha sido capaz aún de cerrar las cuentas de 2009. Fuentes municipales aducen la crisis económica, que ha obligado a modificar a la baja la previsión de ingresos por impuestos municipales -especialmente por la parálisis inmobiliaria- para justificar el retraso en la confección del presupuesto. El principal problema radica en qué partidas de gastos se verá obligado el gobierno municipal a recortar y qué delegaciones serán las más perjudicadas. Con todo, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, vaticina un presupuesto "expansivo" con una "clara" vocación inversora y una "decidida" apuesta por las políticas sociales, con la premisa de reactivar la economía de la ciudad.

Al contrario, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), único ayuntamiento que ha oficializado la dificultad de elaborar un presupuesto prorrogado el actual, advierte de que irremisiblemente las cuentas de 2009 tendrán que ser austeras. El Ayuntamiento de Málaga, muy afectado por el parón inmobliario que ha mermado no ya sólo los ingresos por tasas e impuestos relacionados con la construcción, sino por operaciones urbanísticas, está además condicionado por el plan económico para reequilibrar su déficit financiero en los próximos tres años. El Consistorio malagueño acumula una deuda superior a 530 millones de euros. De la Torre mantiene que la inversión municipal en 2009 no bajará de los 300 millones de euros.

En el caso de Jaén, a las dificultades por la crisis económica se suman las difíciles relaciones entre el PSOE y su socio de gobierno, IU, que ya provocaron que los presupuestos de 2008 no se pudieran aprobar hasta el mes de mayo. Ahora, las dos formaciones aún no han empezado a debatir las cuentas para 2009, aunque ambos confían en que la negociación será más fácil en esta ocasión. El presupuesto estará condicionado por el déficit acumulado, 58 millones de euros, según la liquidación de 2007, que va a obligar al Consistorio a elaborar un plan de saneamiento.

Tampoco el Ayuntamiento de Huelva ha presentado aún un proyecto de presupuestos. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), ha justificado la demora en que se trata de cerrar "unos buenos presupuestos para la ciudad" y ha anunciado que habrá un recorte del 20% en el gasto corriente, pero un aumento de la inversión en materia social.

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por IU y PSOE, espera aprobar inicialmente los presupuestos de 2009 en el mes de enero, en una Junta de Gobierno Local, aunque aún no se conoce documento, ya que los responsables municipales alegan que deben encajar los programas de ayuda al empleo del Gobierno y de la Junta.

Esta información ha sido elaborada por María José López Díaz, Valme Cortés, Pedro Espinosa, Fernando Pérez Monguió, Ginés Donaire, Lucía Vallellano, Manuel J. Albert y Diego Narváez.

Cuentas

- El presupuesto del Ayuntamiento de Almería para 2009 asciende a 230 millones de euros con un recorte del 12% en las inversiones

- Granada ha aprobado un presupuesto de 361 millones de euros, un 10% menos que en 2008.

- El 65% de las inversiones proyectadas en Cádiz, que no ha aprobado aún el presupuesto, corresponde al estadio Carranza, 40 millones. El presupuesto global asciende a 209 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008

Más información