Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Judías, moras, cristianas y pacifistas

Artistas españolas actúan en ciudades de Cisjordania a favor del diálogo

A pesar de las alarmantes noticias que llegan de la franja de Gaza, en Cisjordania parece que reina la tranquilidad. Al menos en las ciudades de Jericó, Hebrón, Nablus, Belén y Ramallah, por las que pasan estas navidades la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia que encabeza la cantante asturiana Cristina del Valle.

Las cantantes y actrices españolas de esta caravana solidaria vienen estos días cantándole a la paz y al entendimiento en conciertos en los que la música se mezcla con la poesía. El más emocionante y concurrido fue el ofrecido la misma Nochebuena en la plaza del Pesebre, en Belén, por Vicky Luna (ex Las Niñas), Edu, Paloma del Sol (Ex Hijas del Sol), Javier Ruibal, Cristina Narea, la hermanas Greta y Belén Garbo (de Greta y los Garbo), la propia Cristina del Valle, y una agrupación de gaiteras de la localidad asturiana de Candás.

Pero ese significativo concierto en el centro neurálgico de Belén, con toda su carga simbólica, no fue más que una de las numerosas acciones que realiza estos días la Plataforma en la zona palestina de Cisjordania. A los otros conciertos del pasado lunes en Jericó, el martes en Hebrón y el viernes en Ramallah, se suman los talleres con niños de escuelas árabes, las visitas de apoyo a varios asentamientos de refugiados y los encuentros con dirigentes palestinos y organizaciones no gubernamentales israelíes para tender puentes de unión entre las dos comunidades en conflicto. Antes del concierto de Nochebuena, la Plataforma mantuvo una fugaz reunión en Belén con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El sábado, sin embargo, las artistas españolas de la Plataforma pasaron a Tel Aviv donde se entrevistaron con dirigentes israelíes, inmersos en plena campaña electoral, a los que entregaron un informe sobre la situación de presas palestinas en las cárceles israelíes para mediar por su liberación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008