Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multas millonarias a Lukoil y Rosneft por imponer precios excesivos

Las petroleras rusas Lukoil y Rosneft tendrán que pagar millonarias multas por lo que el Servicio Federal Antimonopolio (SFA) calificó de abuso de su posición dominante en el mercado al por mayor de productos petroquímicos y establecimiento de precios excesivos a las gasolinas, diésel y combustible para aviones. La medida supone un duro golpe para las compañías que ya verán reducidos sustancialmente sus beneficios debido a la caída de los precios del petróleo.

Lukoil, la mayor petrolera rusa privada, tendrá que pagar unos 36,5 millones de euros y Rosneft, la principal petrolera estatal, unos 38,2 millones, según ha anunciado el SFA. La agencia estatal explica que las acciones de esas compañías a fines de 2007 y en la primera mitad de 2008 llevaron a una brusca subida de los precios de los combustibles con graves perjuicios para los sectores productivos.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, afirmó el pasado miércoles en una reunión con los embajadores del G-7 y representantes de la Comisión Europea que Kíev "garantiza el tránsito sin interrupciones del gas a Europa, incluido el proveniente de Rusia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2008