Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dos socios del PSOE en Pinto logran carteras clave en el gobierno

Pinto ya tiene nuevo gobierno tras la accidentada moción de censura que desalojó el lunes al PP. El alcalde, Juan José Martín (PSOE), firmó ayer los decretos que configuran el equipo que deberá dirigir la ciudad durante los próximos dos años y medio. Sus dos socios, Reyes Maestre (Juntos por Pinto) y Carlos Pénit (IU) serán los hombres fuertes.

Pénit ejercerá las competencias urbanísticas, así como de vivienda, obras, licencias e inspecciones. También la segunda tenencia de alcaldía. El edil de IU fue alcalde de la localidad entre 1979 y 1993, cuando una sentencia del Tribunal Supremo le condenó a seis años y un día de inhabilitación por prevaricación -adoptar una resolución injusta a sabiendas- precisamente en la concesión de licencias urbanísticas. En 1995 fue indultado por el Consejo de Ministros. La semana pasada aún figuraba como apoderado de una sociedad inmobiliaria creada en 1994. El edil gestionará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que incluye los proyectos del Espacio del Motor o Punctum Millenium.

Maestre ocupará la primera tenencia de alcaldía y estará al frente de deportes, industria, comercio y desarrollo económico. El concejal ya fue primer teniente de alcalde durante seis meses bajo gobierno del PP.

La primera medida adoptada por Martín es la gratuidad de la carpa municipal en la que se celebran las fiestas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 2008