_
_
_
_

Un magistrado progresista presidirá el Tribunal Superior

Miguel Ángel Cadenas ganó por 6 votos al candidato conservador

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) será presidido por primera vez en casi 20 años por un magistrado de tendencia progresista. Miguel Ángel Cadenas Sobreira, orensano de 61 años y miembro de la asociación Jueces para la Democracia, fue designado ayer por amplia mayoría del Consejo General del Poder Judicial al frente del alto tribunal gallego. La candidatura de este magistrado de la Sala de lo Social, con más de 34 años en la carrera judicial, obtuvo 13 votos, seis más que la de su principal rival, el conservador Juan Carlos Trillo, quien sólo cosechó el respaldo de siete vocales del órgano de los jueces. Hubo además un voto nulo.

La designación pone fin a dos años y medio de interinidad en la presidencia del tribunal gallego, y da carpetazo a las aspiraciones de Antonio González Nieto de jubilarse dentro de sólo tres meses ejerciendo un cargo que le tocó asumir, por ser el magistrado de mayor edad y con carácter provisional, desde marzo de 2006. González Nieto, que no está adscrito a ninguna asociación de jueces, era uno de los seis aspirantes a cubrir la vacante dejada por Jesús Souto Prieto cuando ascendió al Tribunal Supremo y reivindicaba ser confirmado en el puesto "por experiencia y por méritos", tras casi tres años de presidente en funciones por culpa del bloqueo del anterior Consejo del Poder Judicial para renovar cualquier tipo de cargos en toda España. Para el también presidente de la Sala de lo Social del alto tribunal gallego, el no haber sido confirmado equivale a "un cese". "Parecería que no lo hago bien cuando estoy cumpliendo y me multiplico por diez", explicaba en julio pasado en una entrevista con este diario.

La designación pone fin a dos años de interinidad de González Nieto

PSOE y PP estuvieron negociando un acuerdo hasta el último momento para cubrir la vacante de Galicia, después de oír el pasado 10 de diciembre a los seis candidatos al puesto, cuatro magistrados del propio alto tribunal (Cadenas, González Nieto, Trillo y Juan José Reigosa) y dos de la Audiencia provincial de A Coruña (Ángel Judel y Julio Tasende). Pero al final se impuso en la votación el aspirante que contaba con el apoyo de los socialistas.

Miguel Ángel Cadenas (Ourense, 1947) presidirá una sala de gobierno del alto tribunal gallego dominada por los magistrados adscritos a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, a la que también pertenece Juan Carlos Trillo. Era el principal argumento del PP para defender candidatura de éste último, al considerar que era "el que mejor conecta" con el órgano de los jueces gallegos. Es la primera vez que se impone como presidente un miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, minoritaria entre la judicatura gallega. Pero el PP gallego saludó ayer la designación de Cadenas, un magistrado de "enorme solvencia que reúne todas las condiciones para ser un gran presidente", aseguró el portavoz de Justicia de los populares, Xesús Palmou. El BNG también saludó la elección por poner fin a una larga provisionalidad en el máximo órgano judicial de Galicia, una situación reiteradamente criticada por el conselleiro de Presidencia y Xustiza, el socialista José Luis Méndez Romeu.

El que será el quinto presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (creado en mayo de 1989) ingresó en la carrera judicial con 27 años y ejerció de juez en localidades de su provincial natal (O Barco de Valdeorras y Ribadavia). Ascendido a magistrado hace ya tres décadas, ocupó plaza en Burgos y en Vigo, así como en las audiencias provinciales de Oviedo y Ourense. Presidió esta última tres años (1986-1989) antes de ser destinado a A Coruña, primero en la audiencia y luego en el alto tribunal gallego que ahora presidirá.

Cadenas Sobreira compagina en la actualidad sus funciones en la Sala de lo Social, a la que pertenece desde 1995, con la docencia como profesor de Derecho Civil en la Facultad de A Coruña y de tercer ciclo en la Universidade de Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_