_
_
_
_

El AVE multiplica por dos los usuarios del tren en un año

La línea Madrid-Málaga supera yalos dos millones de viajeros

El 24 de diciembre de 2007 entró en servicio la línea del AVE entre Madrid y Málaga con grandes expectativas para el sector turístico y comercial de la Costa del Sol. Un año después, los calificativos se mantienen, sólo se cambia el tiempo del verbo, lo que evidencia a las claras el éxito de la infraestructura. "Es el mejor regalo que podía recibir la Costa del Sol", sostiene la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, en tanto que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirma que el AVE "ha revolucionado" el transporte y ha permitido que Málaga sea la ciudad donde más ha crecido el turismo urbano en el último año.

Desde Nochebuena de hace un año, la línea del AVE entre Madrid y Málaga ha superado ya los dos millones de viajeros y las previsiones iniciales de Renfe, que estimaban 1,65 millones de pasajeros para el primer ejercicio.

Los viajes entre Sevilla y Málaga crecen un 28% con los trenes Avant
Más información
Más billetes a precio reducido y una hora menos a Barcelona

Sin disimular estar henchida por el éxito, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó ayer que el AVE ha sido "un revulsivo en un momento especialmente importante porque ha contribuido a suavizar los efectos de la crisis económica en Málaga y actúa como incentivador de nuevas actividades".

El AVE ha supuesto una transformación del sistema de transporte y ha permitido la apertura de relaciones que, según Álvarez, "antes eran inimaginables". La ministra relató como ejemplo que en algunos chiringuitos de playa acuden gente de Ciudad Real que vienen a Málaga a pasar el día.

Los datos evidencian que el AVE tiene un importante efecto como incentivador de viajes. Según datos de Renfe, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2008 han viajado en AVE entre Madrid y Málaga 1.950.000 pasajeros.

Esto es, casi el doble (89,3%) que los 920.000 viajeros que usaron el Talgo 200 en el mismo periodo del año 2007. Entonces se empleaban cuatro horas en el trayecto -estos trenes que no eran estrictamente de alta velocidad circulaban por la línea del AVE entre Madrid y Antequera-, y ahora sólo dos horas y media.

Las expectativas se mantienen además en crecimiento, porque la próxima apertura de otras líneas de alta velocidad en España pueden situar a Málaga como destino asequible de fin de semana desde donde hoy es "inimaginable", según la ministra, como Cataluña, Galicia o País Vasco.

Y la alta velocidad ferroviaria también es un aliciente para fomentar los viajes dentro de la propia comunidad andaluza. Así el número de viajeros en tren entre Sevilla y Málaga ha crecido un 30% desde que en febrero entraron en servicio los trenes Avant que, aunque tengan que dar un rodeo por Córdoba, han reducido el tiempo e viaje a una hora y 55 minutos. En 11 meses, 90.000 personas han utilizado esta línea que tendrá efectos verdaderamente revolucionarios cuando allá por 2012 entre en servicio la nueva conexión directa y sea posible ir de Sevilla a Málaga en apenas una hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_