Vigo tendrá 118 millones para invertir en 2009

El pleno municipal aprobó las cuentas municipales para 2009

Los 21 millones de inversión que aprobó ayer el pleno municipal de Vigo con el conjunto de los presupuestos locales para el próximo año se convertirán en 118 millones gracias a las aportaciones del Fondo de Financiación Local del Estado (52 millones), el recurso al endeudamiento anunciado por el alcalde, Abel Caballero (20 millones) y los "al menos 25 millones" anunciados por Rafael Louzán, presidente de la Diputación Provincial. En sólo un mes las expectativas de inversión en la ciudad han aumentado por ese motivo en un 560%.

Las cuentas municipales ascienden a 227 millones de euros y fueron aprobadas ayer definitivamente por los grupos de gobierno (socialista y nacionalista), con la oposición del grupo popular y el voto de calidad del alcalde, que deshizo el empate por ausencia de la concejal Chus Lago. Raquel Díaz, concejal de Economía y Hacienda, recordó la cifra que corresponderá a Vigo en el Fondo de Financiación Local para subrayar la condición "anti crisis" de las cuentas que se sometían a aprobación, criterio que no compartió la portavoz popular, Lucía Molares, para quien, soslayando otras aportaciones, los presupuestos aprobados priman "la publicidad, las asistencias técnicas, las celebraciones y la propaganda".

Caballero proyecta una "humanización masiva" durante el año próximo

Molares lamentó que el gobierno local no aceptara "ni una sola" de sus enmiendas, pese a que recortaban 4,3 millones en diversas partidas para reinvertir en políticas sociales y ayudas a las empresas y a las familias. Díaz tachó las iniciativas populares de "pantomima" y tampoco estimó las alegaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos, con una orientación análoga, porque "sólo se preocupan de su subvención" (54.000 euros).

El capítulo 7, transferencias de capital, se reduce un 88,22%, con una incidencia determinante en la política de subvenciones y ayudas municipales a asociaciones, entidades y empresas, que acaso puedan compensarlo por otras vías.

La alcaldía y la tenencia de alcaldía aumentan sus partidas en un 30% y en un 228% respectivamente, hasta sumar 3,5 millones, que se destinan sobre todo, como criticó Molares, a celebraciones: Bicentenario de la Reconquista, la regata Atlantic Challenge y la Feria Mundial de Pesca, cuyas partidas están repartidas entre ambos departamentos, y 500.000 euros para la promoción de la Universiada 2015, competencia exclusiva del teniente de alcalde, que aún no ha justificado el gasto en la anterior edición, estimado en más de un millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cuentas aprobadas ayer son "un fiel reflejo del pacto de gobierno local", afirmó Domínguez. Es decir, trasladan los volúmenes respectivos de gestión a la proporción de nueve y cinco concejales que forman los grupos respectivos. Esta misma proporción se aplica sobre los 52 millones que corresponden al municipio en el reparto del Fondo de Financiación Local habilitado por el Gobierno para enfrentar la crisis. De esa aportación extraordinaria, a los socialistas les corresponderá gestionar 33,5 millones y 18,5 millones a los nacionalistas. Además, ambos grupos se repartirán la gestión de otros 20 millones que el gobierno local prevé recabar por la vía del endeudamiento.

Abel Caballero, que ya consideraba un gasto "sin precedentes" el previsto para humanizaciones de calles (8,5 millones) en los presupuestos municipales, ahora habla de "humanización masiva", a la que destinará 53,5 millones el próximo año para remozar 17 zonas de la ciudad en un despliegue que, con mucho más motivo, no tiene precedentes y que contribuirá de modo determinante a convertir Vigo en una especie de ciudad trinchera: continuarán las obras actuales de tres céntricos aparcamientos subterráneos y comenzarán otras aún más drásticas, como la construcción de los túneles de la plaza de España.

El BNG invertirá el grueso de los 18,5 millones que le corresponden del Fondo de Financiación Local en su trinchera particular del Casco Vello, que también estará todo el año sometido a obras por la reurbanización de una veintena de calles. En ello se gastarán unos 10 millones; otros seis millones se irán para instalaciones deportivas en el polígono de Navia y dos millones más para eliminar barreras arquitectónicas en edificios y dependencias municipales.

En este mapa de previsiones, la Diputación Provincial no ha concretado aún en qué invertirá los "25 millones por lo menos" que Rafael Louzán, su presidente, ha comprometido como inversión en la ciudad para compensar el absentismo mostrado en ese sentido desde que Corina Porro fue apartada de la alcaldía. En este tiempo la Diputación ha presentado dos anteproyectos: uno, del colegio alemán, que según el gobierno local no cabía en la parcela de Coia para la que se destinaba, y el otro, un complejo deportivo en Navia al que el BNG negó el visado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS