Consenso imposible del 'Plan Zapatero' en Valencia
"Una colección de vaguedades raritas", así describió el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, el popular Alfonso Grau, el centenar de propuestas elaboradas por el Grupo Socialista municipal y susceptibles de acogerse al fondo de inversión municipal aprobado por el Gobierno español para crear empleo. Carmen Alborch, portavoz municipal socialista reprochó al PP su falta de voluntad negociadora y lamentó que el equipo de gobierno local, que ya ha dado luz verde a más de 80 proyectos, no quiera discutirlos con la oposición. De nada sirvió el ejemplo dado por ayuntamientos como Sevilla, Zaragoza, Gandia o Castellón -donde gobierno y oposición pactaron las obras-, en Valencia no fue posible el consenso. Es cierto que el PP celebró el pleno extraordinario solicitado hace unos días por el grupo de la oposición, pero éste se resolvió en poco más de una hora entre dimes y diretes.
"El real decreto [que regula las ayudas del fondo estatal] se publicó el 2 de diciembre y usted pidió el 5, solo 48 horas después, el pleno extraordinario. ¿Es esa su voluntad de negociar?", criticó Grau, quien, BOE en mano, criticó una ayuda de cinco millones a fondo perdido para el Ayuntamiento de León. "Se ve que, en fechas navideñas, la cosa de la familia tira", ironizó el teniente de alcalde en alusión al origen leonés del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Alborch no se amilanó y recordó a Grau que muchos de los proyectos que el equipo de gobierno quiere ejecutar con cargo a los 141 millones de euros del fondo estatal han sido propuestos por los socialistas. Es el caso de la rehabilitación de las naves de Cross y del complejo de Juan Verdeguer. "Sólo que nosotros proponíamos 10 centros de educación infantil en lugar de los tres que proponen ustedes", enfatizó la portavoz municipal.
En la bancada popular seguían las ironías. "A lo que más se parece su propuesta es a lo de Alicia en el País de las Maravillas. No han presentado ni un solo documento para debatir", arremetió de nuevo Grau, mientras Carmen Alborch agitaba desde su asiento las propuestas de su grupo.
El pleno enfilaba su recta final cuando la alcaldesa, Rita Barberá, que amonestó varias veces a los concejales de la oposición -y también a los suyos-, en un ataque de sinceridad, dijo: "Visto que no ha salido el gordo [de la lotería de Navidad] y que nos quedamos como estamos, pasemos a votar". Los 19 votos del PP dieron al traste con la iniciativa del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.