Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento tutelará a los hijos de la víctima de Portas

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Portas (Pontevedra) empezarán a trabajar hoy para prestar asistencia a los cinco hijos de María del Carmen Barcala, asesinada presuntamente por su marido en la madrugada del sábado. El hijo mayor de la víctima, quien alertó a la Guardia Civil del homicidio, manifestó al alcalde de Portas, Roberto Vázquez, que se van a quedar "solos en casa". El regidor aseguró que "intentará ayudarles por todos los medios".

En cuanto a las posibilidades para que familiares de la fallecida puedan hacerse cargo de sus hijos, el alcalde explicó que los abuelos de los niños ya están al cuidado de otros nietos huérfanos de madre. Los asistentes sociales del Ayuntamiento harán un seguimiento de la situación para que, sobre todo los menores, de ocho y 13 años, "sigan yendo a la escuela".

El mayor de ellos, Óscar, de 22 años, estuvo presente junto a todos los miembros de la Corporación Municipal de Portas, en la concentración de repulsa celebrada ante el ayuntamiento, donde la bandera ya ondea a media asta, por los tres días de luto decretados para condenar este crimen. El acto, en el que participaron cerca de un centenar de personas, concluyó con un minuto de silencio y a su término numerosos vecinos se acercaron al joven para transmitirle el pésame.

El acusado, en la cárcel

Durante la concentración, Roberto Vázquez leyó un comunicado en el que expresó la "máxima repulsa y condena" por los hechos y el "sentido pésame" de la Corporación a los familiares de esta nueva víctima mortal de la violencia machista. La número 65 en lo que va de año en España. La portavoz de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Galicia (Apaioga), Chelo Rivadulla, hizo un "llamamiento a la sociedad para acabar con este cáncer social" con medidas de actuación "contundentes" por parte de las instituciones, "incidiendo no sólo en sus consecuencias inmediatas, sino también en su prevención para erradicar esta lacra en el futuro".

El marido de María del Carmen Barcala, J. T. N., de 49 años, ingresó ayer en la cárcel de A Lama (Pontevedra) después de que la titular del Juzgado número dos de Caldas de Reis dictase un auto de prisión provisional por un supuesto delito de homicidio, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El acusado se negó a declarar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2008