Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

Grifols, una inversión defensiva

Fortis incluye a la compañía en su lista de favoritos para 2009

Los analistas de Fortis han incluido a Grifols en su lista de valores favoritos para 2009. En su opinión, se trata de una apuesta por la "visibilidad en el largo plazo". Estos expertos aconsejan comprar acciones del fabricante de hemoderivados con un precio objetivo de 19,5 euros por acción. Esta valoración otorga al valor un potencial de revalorización del 60% con respecto a su cotización actual.

Grifols es la tercera compañía del mundo en el mercado de hemoderivados tras Baxter y CSL-Talecris. Las proteínas extraídas del plasma son utilizadas en cirugía, para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia y en otras aplicaciones clínicas. La extracción de plasma se realiza en EE UU, llevándose a cabo el fraccionamiento del mismo en las plantas de Barcelona y Los Ángeles. En estos momentos Grifols cuenta con 81 centros de extracción y espera incorporar entre seis y siete al año hasta 2013.

En su informe, Fortis destaca que el plan estratégico de Grifols (2008-2013) detalla los incrementos en extracción de plasma, fraccionamiento y purificación que se realizarán año a año con vistas a que en el último ejercicio la producción en litros equivalentes se haya incrementado en un 70% frente a 2007 y aún quede un 40% de capacidad disponible para el crecimiento futuro. "La tendencia positiva en precios, las economías de escala y, sobre todo, la FlebogammaDIF harán que esta expansión vaya acompañada de una mejora de márgenes, como ya reflejan las cifras de 2008", explican los analistas.

El cumplimiento de los objetivos del plan estratégico es posible, según Fortis, gracias a que el ritmo de crecimiento de la demanda (nuevos usos terapéuticos y mejora de la atención sanitaria a nivel mundial) se mantiene a niveles superiores a los de una oferta fuertemente concentrada, con sus elevadas barreras de entrada regulatorias, y que requiere varios años para poder expandir capacidad.

Los analistas recuerdan que los principales competidores de Grifols tienen planes para incrementar progresivamente su capacidad, aunque, al encontrarse en niveles superiores de utilización de sus plantas, "su potencial de crecimiento en el medio plazo es menor".

La PTTA -Plasma Proteins Therapeutics Association- prevé incrementos de la demanda global por encima del 10% anual gracias a las mayores tasas de penetración y por la incorporación de nuevos países en vías de desarrollo. "En resumen, dada la fuerte concentración del sector (más del 70% de la producción mundial se la reparten entre cuatro compañías) y su integración vertical, así como los largos plazos para instalar nueva capacidad (al menos cinco años), no esperamos riesgos de sobrecapacidad a medio plazo", destacan los expertos.

Las ventas del cuarto trimestre de 2008 reflejarán la apreciación del dólar con un coste de plasma de hace 6-8 meses, "lo que repercutirá en una mejora del margen de explotación". En 2009, además del impacto del dólar en el primer semestre, Fortis espera que las ventas crezcan un 21,8% gracias al incremento del 15,7% de los litros extraídos en 2008, que se traducirá en un 16,6% en litros equivalentes puestos en mercado.

El banco también destaca que el nivel de endeudamiento de Grifols es bajo: su deuda financiera neta sólo supone 1,43 veces el Ebitda previsto en 2008. El plan de inversiones para el periodo 2008-2013 supone un gasto de 400 millones de euros. "La política de pay-out [porcentaje del beneficio que se destina al dividendo] del 40% hará que la deuda se mantenga relativamente estable los próximos dos años, cayendo rápidamente a partir de entonces".

Entre las fortalezas del valor, los expertos destacan la calidad de sus productos, el logro de un mayor autoabastecimiento de plasma y el estar en un mercado en expansión y que goza de fuertes barreras de entrada. Entre los riegos, Fortis señala la dependencia de pocos productos, su exposición al dólar, la aplicación de nuevos productos sustitutivos y la aparición de nuevos virus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50