_
_
_
_
_
Reportaje:PROPUESTAS

'Campana sobre campana' y mucho más

Voces de Navidad en el santuario de Lluc y en las calles de Gernika, además de la romería que anticipa el 'Misteri'

Reconforta comprobar de un rincón a otro de España que la banda sonora de la Navidad es infinitamente más que Noche de paz o Campana sobre campana. El Cant de Sa Sibil·la y la ronda de los marijesiak son buena muestra de ello. Y el Misteri, que se canta en agosto, llega por mar en estas fechas.

01. Una niña toma la voz

La profecía vuelve a estar en boca de una mujer. Para ser más exactos, de una niña: Anna Haas. "Por primera vez", dice Ricard Tarradas, director de la escolanía del santuario de Lluc (Mallorca), "el Cant de Sa Sibil·la lo va a interpretar una voz femenina. Hace cuatro años que empezaron a incorporarse las niñas y una de ellas ha sido la elegida".

Será a las 22.00 del 24 de diciembre, en la misa de Nochebuena de la basílica del emblemático santuario, en muchas de cuyas celebraciones interviene la escolanía conocida como los blauets, por el color azul (blau) de su vestimenta.

El Cant de Sa Sibil·la es un ritual profético sobre el fin del mundo y el juicio final, extendido en la liturgia visigótica por todo el territorio de la Corona de Aragón y prohibido a mediados del siglo XVI por el Concilio de Trento. Por fortuna y dado su enorme arraigo, un privilegio especial lo salvó en Mallorca, donde, además de en Lluc, se canta en la catedral de Palma y en algunas parroquias de la isla.

El CD Nadal Blau recoge, entre otras composiciones navideñas, este canto de la sibila, cuya emoción y singularidad han sabido incorporar también otras voces, como la de María del Mar Bonet.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02. Madrugadas de canto

En Gernika (Vizcaya), desde el pasado martes y hasta el 24 de diciembre (los nueve días que anteceden al nacimiento del Niño Dios), las madrugadas, entre las 4.00 y las 6.00, se embellecen en las calles con la ronda de los marijesiak. "El 24", comenta Dennis Azkarate, "hacemos tres: a las 4.00, a las 7.00 y a las 10.00". Esa jornada es la más popular y, una vez amanecido, acuden antiguos cantores, grupos de amigos, familias...

Las armónicas voces recorren, a la luz de los faroles, el casco urbano y los barrios nuevos, "para que no falte ni uno". Compuesto en principio exclusivamente por hombres, a comienzos de los ochenta se fueron incorporando con toda naturalidad las mujeres, enriqueciendo una tradición de la que existen datos escritos ya desde finales del siglo XVII.

"Aunque estés desnudo / tú no eres pobre. / Ya hay ropa cosida / en el cielo para ti", dice una de las estrofas más populares.

Emociona la belleza de las composiciones, la fuerza de las gargantas populares, recogidas en un CD: Gernikako Marijesiak.

03. El 'Misteri', por mar

Otra muestra extraordinaria de la tradición musical, el Misteri (declarado por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la humanidad), tiene en estas fechas su origen legendario. Envuelta en los fríos de diciembre, se cuenta que arribó, flotando sobre las calmas aguas del Mediterráneo, un arca cuya tapa decía Soc per a Elx (soy para Elche) y en cuyo interior se encontraba la imagen de la Virgen de la Asunción y el consueta, o libreto original de la Festa ilicitana.

Cada dos años, los pares, el 28 de diciembre se rememora en la playa de Tamarit el milagroso hallazgo por parte del guardacostas Francesc Cantó, que realiza su dura tarea a lomos de un caballo y protegido por una capa roja. Los miles de personas que hasta allí se acercan acompañan luego a la Virgen en su traslado hasta la ciudad, en una carreta tirada por bueyes y recorriendo parajes de gran belleza.

A las 15.00, todo el mundo acude a contemplar la veloz carrera ecuestre de Cantó, quien llega hasta el Ayuntamiento para convocar al pueblo al grito de ¡A la playa, ilicitanos!

Al día siguiente, la Virgen recorre las calles de la ciudad en un trono al que hace unos años volvieron los angelitos de verdad.

Un doble CD, La Festa o Misteri d'Elx, recoge también las magníficas voces, masculinas y populares, de la Capella que cada agosto le da vida en la basílica de Santa María.

Romería del traslado de la Virgen desde la playa de Tamarit a Elche (con las salinas de Santa Pola al fondo).
Romería del traslado de la Virgen desde la playa de Tamarit a Elche (con las salinas de Santa Pola al fondo).MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_