_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

El duelo de un 'thriller' pasional

'Variaciones enigmáticas' ve la luz en su versión castellana - Le Petit Theatre de Pain suma tres monólogos de Fo

El éxito de la versión en catalán de Variaciones enigmáticas, que llegó a ser la pieza teatral más vista en Barcelona tras el musical Cabaret, hacía presagiar que pronto se estrenaría una adaptación en castellano de la obra del francés Éric-Emmanuel Shcmitt. El momento ha llegado, y Basauri verá por primera vez en escena un montaje que plantea preguntas como si el amor compartido es sólo un feliz malentendido. La excusa es la entrevista que el periodista Erik Larsen hace al reservado Nobel de Literatura Abel Znorko en su retiro en Noruega. Ricard Borras y Ricardo Joven dan vida a ambos personajes en un duelo dialéctico que incluye recuerdos de la mujer a la que ambos amaron, y que su autor definió como un juego de la verdad cruel y sinuoso. El director Christophe Lidon presenta la producción como un "thriller pasional".

Amadeus Camerata inaugura su nueva formación con Bach, Vivaldi, Grieg y Holst

TEATRO Homenaje al clown

La compañía rusa Licedei, fundada en 1968 por Slava Polunin, rinde un homenaje al mundo de los payasos y del clown en Semianyki, una obra que arranca con un alcohólico asegurando a su esposa que piensa dejarla embarazada por quinta vez. Es el pistoletazo de salida de una tragicomedia sobre una familia desestructurada y marginal en que el frenético comportamiento de los hijos sólo aumenta la sensación de caos hasta momentos antes de caer el telón.

Le Petit Theatre de Pain titula Juglarea, puta eta eroa un espectáculo que suma tres monólogos de Dario Fo: El nacimiento del juglar, Una puta en el manicomio y El loco y la muerte, en la voz de Ximun Fuchs. El complemento de títeres, recursos clásicos del bufón y humor satírico sirven para recrear, bajo dirección de Mariya Aneva, historias que reflejan el estado de la sociedad italiana en los años setenta. Y el público, en pos de una mayor cercanía, toma asiento en un espacio semicircular.

MÚSICA Cómic y serie B

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cantante Silvia Superstar y el batería Billy King lideran Killer Barbies, grupo que en los noventa acaparó protagonismo en la escena alternativa con canciones inspiradas en el mundo del cómic y la serie B cinematográfica, junto a una puesta en escena no exenta de erotismo. El grupo grabó su último álbum, Sin is in, hace cinco años, y desde entonces ha participado en varios discos tributo y recopilatorios editados en Japón y Alemania. "El de Bergara será un concierto de Killer Barbies en estado puro. Habrá rock and roll, punk y pop, canciones de todos nuestros discos y, probablemente, alguna versión personal de algunos de nuestros favoritos, Elvis, Ramones o Blondie", adelanta el percusionista.

The FreeTangas tratará de repetir el éxito del concierto que ofreció en mayo en el Artium. Como entonces, el grupo vitoriano pondrá banda sonora a las proyecciones del videojockey Isdeo, aunque el repertorio será diferente. Además de repasar los temas de ...Are you free?, su estreno, adelantará varias canciones del álbum que empezará a grabar en marzo. "Va a seguir la misma línea, pero con una tendencia más rockera y con un poquito menos de electrónica", destaca el batería Mikel Free.

La nueva encarnación de Amadeus Camerata, compuesta por 19 músicos de las sinfónicas de Bilbao, Euskadi y Navarra, debutará ejecutando piezas de los siglos XVII a XX. El recital gratuito comenzará con el Concierto para dos violines de Vivaldi y el Concierto para oboe y violín BWV 1.060 de Bach. En la segunda parte sonarán las suites Holberg, de Grieg, y Saint Paul número 2, de Holst. "Hemos escogido este repertorio por considerarlo bonito y diverso, y porque lo dominamos. No nos queríamos arriesgar a las primeras de cambio", reconoce Sara Lavín, principal impulsora, desde su cargo de directora técnica, de la renovación de una orquesta de cámara formada en 2003 por Azer Lyutfaliev. Él y Emmanuel Licari participarán como violines solistas, y Nicolás Carpentier lo hará como oboe solista.

Mañana se despide del Arriaga la moderna y austera adaptación de Il viaggio a Reims concebida por Emilio Sagi. El montaje tiene como singularidad el no contar con coro. Las partes corales son asumidas por 17 jóvenes solistas entre quienes figuran las sopranos Rocío Ignacio y Ellie Dehn, los tenores Shi Yijie y Maxim Mironov, y el barítono Troy Cook. Alberto Zedda dirige a la Orquesta Sinfónica de Vizcaya en un drama de Rossini estrenado en 1825 con motivo de la coronación de Carlos X, y cuya acción se sitúa en un balneario de Plombières, donde varios personajes de alta alcurnia lo celebran. Sagi ha trasladado a la actualidad una puesta en escena con reminiscencias del Esperando a Godot de Beckett, pues "todos son personajes que buscan algo que no encuentran".

DANZA Un clásico navideño

La larga lista de tópicos navideños incluye la representación de El cascanueces, ballet de Tchaikovsky que llega en versión del Teatro Estatal Musical de Rostov. La compañía rusa revive con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, el cuento de Hoffmann en que soldados de juguete y un ejército de ratones batallan gracias a la imaginación de una niña.

El de La Fundición será el primer escenario vasco en que se verá Despacito, un solo en el que Andrés Corchero maneja la idea de que los cuerpos se modifican a golpe de emociones, y de que quienes fallecen siguen vivos en el interior de sus seres queridos, dándoles fuerzas. "Intento explorar una vez más el viaje de la vida y la muerte desde el escenario; intento acercarme con mi baile a todos aquellos seres que habitan en nuestro interior. Es un viaje tranquilo entre generaciones", ha explicado el propio coreógrafo y bailarín manchego, quien ya creó Camí de silenci tras la muerte de su padre.

Silvia Superstar y los Killer Barbies.
Silvia Superstar y los Killer Barbies.

Apuntes para el espectador

Variaciones enigmáticas. De Teatre Zorrilla, Teatro Español, Botarga y La Villarroel. Estreno en castellano. Social Antzokia, en Basauri. Hoy, 20.30 (12 euros).

Licedei. Semianyki. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 18.00 y 21.00, y mañana, 18.00 (entre 11 y 24 euros). Teatro Arriaga, en Bilbao. Viernes, 20.00 (entre 9 y 26 euros).

Juglarea, puta eta eroa. De Le Petit Theatre de Pain. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 (8 y 12 euros).

Killer Barbies, Las Culebras y Bitter Honey. Sala Jam, en Bergara. Hoy, 22.00 (15 euros; 12 anticipada).

The FreeTangas con Isdeo y The Dry Martinos. Sala Círculo, en Vitoria. Hoy, 22.00 (10 euros).

Amadeus Camerata. Teatro Barakaldo. Mañana, 12.30 (invitaciones a recoger en la taquilla del teatro).

Il viaggio a Reims. De Teatro Real, en colaboración con el Rossini Opera Festival. Teatro Arriaga, en Bilbao. Mañana, 19.00 (12 a 55 euros).

El cascanueces. De Teatro Estatal Musical de Rostov. Auditorio del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 16.30 y 20.00 (36 a 47 euros). Auditorio del Palacio Kursaal, en San Sebastián. Martes, 20.30 (38 a 48 euros).

Despacito. De Raravis. Estreno en Euskadi. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30 (10 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_