Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Igape dará préstamos por 9,25 millones al automóvil

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia ofrecerán préstamos a las empresas automovilísticas Copos, Mgi Coutier y Viza por valor de 9,25 millones de euros, con avales cifrados en 6,25 millones. Es una de las líneas de actuación que ambos organismos públicos pondrán en marcha el año que viene con el objetivo de atenuar el efecto de la crisis en las empresas.

Pero la automoción no será el único sector que recibirá ayudas públicas. El conselleiro de Economía y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, explicó que las compañías textiles Montoto y Lanera de Galicia recibirán 6,2 millones de euros para préstamos, con avales de 4,6 millones. La cooperativa del sector lácteo Feiraco recibirá 2,1 millones de euros como avales para un préstamo total de tres millones; y el sector de la pizarra, 1,5 millones de euros para un préstamo de 2,1 millones. En total, Igape y Xesgalicia destinarán 21 millones de euros a préstamos y ofrecerán avales por valor de 16 millones.

Fernández Antonio recordó además que de los 750 millones de euros que se destinaron a las empresas gallegas en 2008, sólo 104,58 fueron invertidos en subvenciones. 508 millones correspondieron a préstamos, 62 a avales y 75 a inversiones vía capital riesgo. Estas cantidades posibilitaron una inversión de 2.000 millones de euros.

Por todo ello, insistió el conselleiro, Igape y Xesgalicia funcionan como "un verdadero instituto de finanzas, captando recursos y ofreciéndolos a las empresas". También a las más jóvenes. Cuarenta millones de euros se destinarán el año que viene a nuevos emprendedores, que recibirán préstamos por un valor máximo de 120.000 euros. En total, se dedicarán 605 millones a estas y otras nuevas líneas de financiación.

Pymes y familias

El conselleiro reclamó también a las entidades bancarias que operan en Galicia "que intensifiquen" la financiación a pymes y familias. Fernández Antonio recordó que la Administración está "comprometiendo" a bancos y cajas e "impulsándoles" a que realicen esta labor, que "es su razón de ser". Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor, siguió, están respondiendo "positivamente" a las demandas del Gobierno. Precisamente Caixa Galicia anunció ayer que incrementó un 16% el crédito a pymes, autónomos y familias en los primeros 11 meses del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008