_
_
_
_
Crítica:MÚSICA | Discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El poderío del 'soul'

Diego A. Manrique

Una historia del soul sureño, 1861-1977, este librito con tres CD ofrece un máster en una de las músicas más sublimes del siglo XX. Tiene todas las marcas de los recopilatorios de Ace: generosidad (75 cortes), notas eruditas, abundantes ilustraciones, inclinación por lo oscuro (aunque aparecen dosis homeopáticas de Otis, Sam & Dave, Aretha, Al Green y otros gigantes). Take me to the river explica el poderío del soul mediante sus ingredientes: la universalidad del blues, la capacidad narrativa del country y la expresividad del gospel. Tenía maneras de iglesia, pero trataba asuntos profanos: las vicisitudes del amor (con atención especial al adulterio), las bromas crueles de la vida. Conviene avisar de que Ace opta por una definición purista del soul: predominan los temas dramáticos y escasean las bailables. Geográficamente, igual: casi todo procede de estudios de Tennessee, Georgia, Alabama y, ocasionalmente, Luisiana o Florida. Al tratarse de una selección británica, hay menos atención a las dimensiones político-sociales del soul. Inicialmente, se trataba de música regional, muy pegada a su público inmediato. Eran creaciones rápidas y espontáneas, desarrolladas por músicos que no leían partituras (los arreglos de cuerda sólo entran cuando se evidencia que pueden vender millones). Y lo más extraordinario: aunque la mayoría de sus vocalistas son negros, muchos instrumentistas y compositores tenían la piel pálida. Mientras las calles hervían en enfrentamientos por los derechos civiles, en los estudios convivían las razas, materializando un Sur que había restañado las heridas de cien años de odio y discriminación. Las mismas canciones reflejaban ese tiempo histórico: la seguridad en la expresión de sentimientos íntimos y colectivos, la esperanza en tiempos mejores, la sensación de comunidad. Unas certidumbres que descarrilan cuando cae Luther King en Memphis, cerca de la sede de Stax.

Varios

Take me to the river

Ace / Popstock!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_