Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, Kilómetro 0.8: Paseo de la Fama

El cine en versión original impulsa un proyecto que peatonaliza Martín de los Heros

A 800 metros de la Puerta del Sol, con código postal 28008, junto a Ocho y Medio, la única librería de cine de Madrid (aparte de la de la Filmoteca), con películas en ocho milímetros y hoy, 19 de diciembre de 2008... Luces, cámara acción: arranca KM 0.8, un proyecto cinematográfico, cultural y artístico en el cuadrante delimitado por las calles de Princesa, Martín de los Heros, Ventura Rodríguez y Plaza de España. Nace la manzana del cine (con adoquines de bronce), en la zona que reúne a la mayoría de las salas en versión original.

Los cine Renoir, Princesa y Golem, la librería de cine y diversos establecimientos relacionados con el mundo cinematográfico... un islote por y para el séptimo arte, como un ancho Paseo de la Fama demarcado por nueve grandes estrellas -las mismas que usó Pedro Almodovar en Carne trémula, rescatadas de un almacén de la Casa de Campo-, que se encenderán esta tarde con el claquetazo de salida de KM 0.8 para no volver a apagarse.

"La marea de cierres de cines bajaba por la Gran Vía y pensamos que había que hacer algo para frenar el desastre", dice Jesús Robles, Propietario de Ocho y Medio. "El proyecto ha surgido como una necesidad y con la idea de unificar criterios de cine, cultura y calidad", agrega Bárbara Fernández, representante de los cines Golem. "No hay otro sitio así, con esta concentración de pantallas (21), en toda España y había que ponerlo en valor", comenta Daniel Bajo, de los Renoir. "Es una manera de individualizar una zona, de realzar su idiosincrasia y, a la vez, llenarla de vida y de atractivos", explica el concejal de distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín.

Los cuatro estaban ayer por la noche en el pasaje de Martín de los Heros, en ese trozo de calle adoquinado y que, a partir de hoy, será peatonal, desde Ventura Rodríguez hasta Plaza de España. Ultimaban los detalles del proyecto que se estrena hoy a las 20.30 horas, en el que el Ayuntamiento, a través de la Junta de distrito de Moncloa-Aravaca, ha invertido 100.000 euros y del que forman parte también los responsables de los 45 establecimientos de la zona. "Ya han quitado los bolardos, los andamios y los contenedores que había ahí y han puesto las señales para marcar la zona peatonal... pronto habrá terrazas en esta calle", señalaba Ballarín. "Pensamos que, en un futuro, algunos de estos adoquines serán de bronce, imitando el Paseo de la Fama de Los Ángeles, algunos de ellos podrán llevar el nombre de los directores, actores o personajes que nos visiten", apuntaba Robles.

Allí estaba también el director de fotografía Porfirio Enríquez, buscando fachadas libres de ventanas para proyectar sus focos de luz, ya que es el encargado de la iluminación de toda la zona. Además de las luces y de 30.000 metros de alfombra roja, hoy habrá una decoración especial de las calles que forman el cuadrante y una carpa en la plaza de Los Cubos con una pantalla donde se proyectarán películas de cine mudo acompañado de un pianista. La carpa con las proyecciones gratuitas permanecerá abierta desde el hoy hasta el día de Reyes, con horarios de 19.00 a 22.30 horas.

Pero más allá del componente estético, KM 0.8 pretende crear adeptos, formar un club. Para ello han inventado el carné KM 0.8 con el que se podrán obtener descuentos en todos los locales de la zona ("quizá hasta el 8%") y puntos canjeables. Se podrá obtener simplemente rellenando los formularios que se encontrarán en los mismos establecimientos. Además, el carné, servirá para asistir a preestrenos y a otras actividades especiales, como por ejemplo ciclos de cine o actos con motivo de los Goya o los Oscar, que están aún por definir. Pero no todo se limitará al cine, la moda ("posibles pases") y las ofertas culinarias ("menús especiales o temáticos") y musicales ("conciertos en las salas aledañas"), también tendrán cabida en este área 0.8, por las propias características de los locales de la zona.

Y, para que todo el mundo esté informado, se colocarán diversas pantallas, tanto en la zona como en la Universidad Complutense y en el Intercambiador de Moncloa, con el programa de actividades y proyecciones previsto. Además, se repartirán 30.000 ejemplares de un mapa razonado con la ubicación de todos los locales de la zona.

Una iniciativa en la que todo el mundo sale ganando: los exhibidores, y principales promotores del asunto, porque atraerán más espectadores; los propietarios de los locales porque verán cómo se incrementa su clientela; el público porque encontrará más y distinta oferta cultural; y los políticos porque se apuntan un tanto. Por una vez una propuesta tan interesada como interesante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2008