Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'L'Alqueria blanca' y Paco Plaza, premios Berlanga

Galardón a los actores Esparza, Belenguer, Mira y Barberá

El realizador de cine fantástico Paco Plaza, consagrado por su primer largo, El segundo nombre, recibió anoche en el Palau de la Música el Premio Berlanga 2008 en la categoría de director valenciano durante la primera Gala del Audiovisual Valenciano, unos oscars autóctonos que también sirvieron para premiar la televisiva L'Alqueria blanca en la categoría de producción más notoria. Los actores Emmanuel Esparza (actor de mayor proyección), Marta Belenguer (actriz), Miguel Barberá (actor revelación) y Juli Mira (por su trayectoria) también fueron premiados.

La gala organizada por la Empreses Audiovisuals Valencines Federades (EAVF), presentada por los actores Pau Durà y Carme Juan, se convirtió en una fiesta de homenaje a los sectores implicados en la producción audiovisual y de reivindicación de la lengua autóctona. Así, Conta Conta y Albena Produccions recibieron el premio a la promoción y normalización del valenciano por su popular serie Socarrats, y el premio al doblaje y la sonorización recayó en la producción 25 Anys de la Llei d'Ús del Valencià. Michelle Connolly, fundadora de una empresa de animación en 2D, obtuvo el premio a la animación; el productor Joan Andreu logró el de trayectoria empresarial; y el Impiva, que subvencionó parte de la gala, se hizo con el galardón al soporte de empresas del sector.

Además, el realizador francés Jean Jacques Annaud recibió el premio a la promoción de la Comunidad Valenciana, mientras que Elena Vilardell, ejecutiva del programa Ibermedia, obtuvo el especial del jurado. Por último, el jurado otorgó un premio al director Luis García Berlanga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2008