El CAC otorgó a Tele-Taxi 12 emisoras por tener la "mejor programación"

El organismo cree que la radio de Molinero "incluye una muy alta diversidad de géneros" - Es la única cadena con la máxima puntuación por sus programas

Cum Laude. Un total de 150 puntos sobre un máximo de 150. Ésta fue la nota que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) otorgó a la programación de Radio Tele-Taxi para adjudicarle 12 emisoras el pasado mes de noviembre, en un controvertido concurso que ha levantado ampollas entre los grupos perdedores y que lleva camino de provocar un alud de recursos ante los tribunales de justicia. Radio Tele-Taxi, propiedad del conocido locutor Justo Molinero, es una cadena de radio dirigida a la población castellanoparlante de Cataluña, basada en una radiofórmula musical de canción española, copla, flamenco y consultas astrológicas. A juicio del CAC, la programación de Radio Tele-Taxi, que la última oleada del Estudio General de Medios le otorgó 153.000 oyentes, incluye "una muy alta diversidad de géneros".

El CAC compensó a Tele-Taxi con notas altas por el 0 en emisiones en catalán
La cadena de radio de Molinero emite una fórmula de música española y copla

Tele-Taxi fue la única cadena que consiguió la máxima nota respecto a su programación en todas las frecuencias a las que concurría, por delante de emisoras tan consolidadas como la Cadena Ser, Onda Cero, Punto Radio y RAC-1 (del Grupo Godó), la primera cadena de radio privada en catalán. El programa estrella de Radio Tele-Taxi, emisora que nació en 1982 destinada a la gran inmigración de las décadas de 1960 y 1970 procedente del sur y centro de España, se llama El Jaroteo, que presenta el propio Justo Molinero.

El locutor y propietario de la emisora es militante de Convergència Democràtica, el partido de Artur Mas, aunque ahora se define públicamente como montillista, es decir, partidario de José Montilla, presidente de la Generalitat. Como Montilla, Justo Molinero procede de un pueblo de la provincia de Córdoba.

Radio Tele-Taxi posee una gran ascendencia sobre la población castellanoparlante de Cataluña, radicada especialmente en el área metropolitana de Barcelona. Cada año congrega a decenas de miles de personas en un festival de música -antes se celebraba en la zona de Can Zam- y ha organizado diversos actos para Convergència i Unió. En la campaña de 1999, convocó a cerca de 10.000 personas en un concierto del grupo Los Chunguitos. En un descanso, Molinero presentó a Jordi Pujol, quien antes de que se dirigiera al público se llevó un sonoro abucheo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo del Audiovisual otorgó a Radio Tele-Taxi la puntuación máxima en ocho de los 21 apartados que se valoraban a la hora de adjudicar las frecuencias. Con esta puntuación se pudo compensar el cero que Tele-Taxi obtuvo respecto a las emisiones en catalán, pues la mayoría de su programación se emite en castellano, salvo el 25% obligado de música catalana.

El CAC también valoró la programación específica que Radio Tele-Taxi presentó para cada frecuencia, pese a que en la actualidad carece de desconexiones locales salvo las meramente publicitarias. Tele-Taxi obtuvo mejor nota incluso que emisoras de carácter local y que sólo emitirán para una zona determinada de Cataluña, como las frecuencias que obtuvieron las editoras de La Veu de l'Ebre, de Tortosa, del semanario El 3 de Vuit, de Vilafranca, y de Regió 7 de Manresa.

Fuentes del CAC precisaron que las puntuaciones se otorgaron en función de los proyectos que redactó cada grupo y, en ningún caso, según la programación que emiten en la actualidad. Pero fuentes de Radio Tele-Taxi señalaron que la emisora no variará su radiofórmula.

El concurso convocado por el CAC sirvió para adjudicar 83 frecuencias provisionales de FM que se repartieron en 2003 mediante un acuerdo entre la Generalitat, presidida entonces por CiU, y la Asociación de Radios Privadas. Ese Plan Piloto debía tener una duración de seis meses, que, al final, se convirtieron en cinco años. De ahí que muchas empresas que ahora se han quedado sin emisoras argumenten "derechos adquiridos".

En la reciente adjudicación, RAC-1 y RAC-105, del grupo Godó, fueron las más beneficiadas al obtener 17 emisoras. Radio Tele-Taxi se quedó con 12, igual número que Radio Flaix, del locutor Mikimoto. Onda Cero se quedó con ocho, mientras que Punto Radio, de Luis del Olmo, no consiguió ninguna, al igual que la Cope. La Cadena SER perdió seis frecuencias, la mayoría de ellas asociadas. La jerarquía católica, propietaria de Ràdio Estel, ganó ocho frecuencias a través del arzobispado de Barcelona, en dos de cuyas fundaciones participa el presidente del Consejo del Audiovisual, el socialista Josep Maria Carbonell.

Carbonell oculta información

- En su comparecencia en el Parlament. Josep Maria Carbonell, presidente del Consejo del Audiovisual, retó a las empresas que habían perdido el concurso a consultar los 14.000 folios de los expedientes de adjudicación. A la hora de la verdad, el CAC ha obligado a las emisoras a pedir una cita previa y sólo han podido examinar sus puntuaciones y las de las emisoras adjudicatarias en cada frecuencia a la que concurrían. El resto de la documentación les ha sido vetada en aplicación, argumenta el CAC, de la normativa vigente.

Ambiguo pliego de condiciones

- En el pliego de condiciones de convocatoria del concurso aparecen epígrafes tan ambiguos como el siguiente: "Se valorarán las aportaciones de la persona licitadora realizadas en la programación de la radiodifusión sonora de Cataluña", que otorgaba 40 puntos. O "se valorará la situación de la persona licitadora, por lo que respecta a la oferta de programación, a la oferta radiofónica de Cataluña, en relación, entre otros, con los formatos radiofónicos, zonas de explotación o diversidad de programación". Este apartado daba 40 puntos.

Cero puntos para Gum FM

- Gum FM, la única red de emisoras exclusivas del Pirineo catalán y de la Val d'Aran, se quedará en nada después de que el CAC le arrebate las seis frecuencias que tenía desde el plan piloto de 2003. En las notas de valoración, el Consejo del Audiovisual le otorga ceros absolutos a la hora de puntuar sus propuestas de programación local, frente a la mayor puntuación que tienen, por ejemplo, Europa FM, RAC-105 u Onda Melodía, sin desconexiones para el territorio y con una programación eminentemente musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS