Signos

Un libro relata la relación del Che Guevara con españoles

La relación del Che Guevara con destacados exiliados republicanos españoles es uno de los alicientes del libro Che Guevara: La clave africana. El comandante y diplomático cubano Jorge Serguera, autor del libro, fue uno de los mejores amigos del Che. La publicación, editada por la joven editorial jiennense Líberman dentro de su colección de Memoria Histórica, es una obra inédita en Cuba y aporta nuevas revelaciones sobre la figura de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del pasado siglo. Bajo el subtítulo de Memorias de un comandante cubano, embajador en la Argelia postcolonial, Jorge Serguera analiza la figura del Che, la guerrilla en África y la memoria histórica.

"Este libro", según su propio autor, "no debió ser publicado, probablemente no debió ser escrito, pues muchos de los eventos narrados forman parte de los secretos del Estado cubano". Jorge Serguera, uno de los protagonistas de la revolución cubana y amigo íntimo del Che Guevara, justifica así la publicación de este trabajo: "Me salió de golpe, primero como reacción impulsiva y luego como necesidad de exteriorizar el modo en que vi los hechos de que se me hizo responsable de distinta manera y con diversas razones".

El libro descubre el papel relevante que pudieron tener destacados exiliados militares republicanos, entre ellos Layo Fernández, Pepín Álvarez y Francisco Ciutat, en el asesoramiento a Cuba frente al ataque norteamericano de Playa Girón y en la estrategia de internacionalización de las luchas de liberación colonial en África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS